|19/10/23 08:18 PM

Aumento alarmante de abuso sexual infantil en línea

El dato se desprende del último informe de WeProtect Global Alliance, que muestra un aumento del 87% en el material denunciado sobre abuso sexual infantil

Por Redacción

19 de octubre, 2023 - 20:36

El cuarto Informe de Evaluación de Amenazas Globales que dio a conocer la organización "WeProtect Global Alliance" reveló que ha habido un aumento del 87 % en los casos materiales de abuso sexual infantil denunciados desde 2019.

Esto se desprende de más de 32 millones de informes en todo el mundo, cuyos hallazgos subrayan la necesidad apremiante de una respuesta coordinada y multifacética para proteger a los niños del mundo de esta creciente amenaza.

Por una parte, el trabajo difundido proporciona información crítica sobre las amenazas que enfrentan los niños en su permanencia en línea en este 2023, pero también verificó que ha habido un aumento del 360% en las imágenes sexuales autogeneradas de niños de 7 a 10 años, tomando como puntas de 2020 a 2022.

 

Una de las conclusiones alarmantes es que "las conversaciones con niños en plataformas de juegos sociales pueden convertirse en situaciones de abuso de alto riesgo en solo 19 segundos, con un tiempo promedio de abuso de sólo 45 minutos".

Esto se explica porque los entornos de juego social, que facilitan la interacción entre adultos y niños, el intercambio de obsequios virtuales y sistemas de clasificación públicos, aumentan significativamente estos riesgos.

También la investigación encontró un aumento significativo en la extorsión sexual financiera, con informes de daños que aumentaron de 139 en 2021 a más de 10,000 informes en 2022. Se trata de delincuentes que preparan y manipulan a los niños para que compartan imágenes y videos sexuales de ellos mismos, y luego los extorsionan para obtener ganancias monetarias. Este fenómeno ha dado lugar a una serie de casos en los que niños se han quitado la vida trágicamente.

 

El peligro de la IA

Otro dato preocupante es que, desde principios de 2023, han aumentado los casos de perpetradores que también utilizan la Al generativa para crear material de abuso sexual infantil y explotar a los niños. Si bien menos del 1% de los archivos de material de abuso sexual infantil compartidos son actualmente imágenes generadas por computadora (CGI) de abuso sexual infantil, el volumen ha aumentado constantemente desde agosto de 2022.

En ese sentido, quien tomó la iniciativa a nivel global es Australia, que en septiembre puso en marcha medidas que obligan a las grandes empresas de tecnología a tomar acciones que garanticen que los productos de inteligencia artificial no puedan usarse para generar imágenes y videos ultrafalsos de abuso sexual infantil.

 

Iain Drennan, director ejecutivo de WeProtect Global Alliance, señaló: “Nuestro último informe muestra la magnitud de la amenaza que enfrentan los niños en línea. La explotación y el abuso sexual infantil facilitados en línea en todo el mundo exigen nuestra atención y acción ahora mismo.

Las nuevas capacidades tecnológicas exacerban aún más los riesgos existentes, y la situación no es diferente en Argentina. La seguridad de los niños no debe ser negociable. Para evitar que más niños sufran daños, los gobiernos, los proveedores de servicios en línea, las organizaciones benéficas y las empresas deben intensificar sus esfuerzos y trabajar juntos para impulsar el cambio y proteger a los niños”.

La organización completa con un fuerte llamamiento a actuar en prevención de estas conductas, cuando explica: "Cambiar el rumbo de las tendencias actuales de abuso sólo será posible con una mayor priorización y compromiso de todas las partes interesadas involucradas en la respuesta, empoderadas y habilitadas por una legislación madura.

Para contraatacar, se insta a todas las partes interesadas, incluidos los gobiernos, los proveedores de servicios en línea, las organizaciones de la sociedad civil y los equipos de respuesta a: Invertir en enfoques de salud pública". Y en ese marco pide:

Priorizar la prevención e invertir en intervenciones dirigidas a quienes han cometido o corren el riesgo de perpetrar o sufrir abusos. Si sólo invertimos en responder al problema después de que ha ocurrido el abuso, les estamos fallando a los niños. 

Centrar los derechos y las perspectivas de los niños: Diseñar intervenciones que empoderen a los niños, eliminen las barreras para la identificación del abuso y les permitan responsabilizar a los proveedores de servicios en línea.

Implementar legislación alineada globalmente: Evitar que los infractores aprovechen las lagunas legales mediante la promulgación de regulaciones de Internet coherentes a nivel mundial.

Adoptar un enfoque de seguridad desde el diseño: Implementar enfoques innovadores para el diseño de tecnología que prioricen la seguridad del usuario desde el principio, no como una ocurrencia tardía.