|20/06/23 09:03 PM

Arranca la millonaria restauración de la Basílica de San Marco

Las obras en la iglesia más celebre de la ciudad de Venecia, y una de las más importantes del mundo, tiene un plazo de dos años y 4 meses.

Por Redacción

20 de junio, 2023 - 21:03

Venecia es una de las ciudades más apreciadas y visitadas del mundo. Única por sus canales, su patrimonio y también por la riqueza cultural y patrimonial que alberga, cuenta entre sus atractivos con la Basílica de San Marco, que es la iglesia emblemática del centro histórico de Venecia, y que será sometida a una restauración con un presupuesto de 3,2 millones de euros.

El proyecto comprende el interior y la fachada del templo católico –cuya construcción se completó en 1617– y debe comenzar en los próximos días, según el primer procurador de San Marco, Carlo Alberto Tesserin. 

La renovación será financiada con recursos del Ministerio de Cultura de Italia y deberá durar unos dos años y cuatro meses.

 


El epicentro de la restauración será el revestimiento de piedra del atrio de la basílica, y la Capilla del Santísimo Sacramento, dañados por la cristalización de la sal debido a las inundaciones recurrentes en Venecia. 

Actualmente, la iglesia está protegida contra el fenómeno de "acqua alta" por una barrera de vidrio temporal y por las puertas del sistema Mose, que se activan en los tres accesos marítimos a la laguna de Venecia cada vez que la marea supera los 110 centímetros. 

La basílica está situada en una plaza que lleva su mismo nombre, y es también la principal obra arquitectónica bizantina del Véneto. Está considerada también catedral e iglesia patriarcal, y se construyó entre los años 828 y 832 con la finalidad de que se guardaran en su interior ciertas reliquias de San Marcos el Evangelista que, presuntamente, fueron robadas en Alejandría.

 

La catedral que podemos ver hoy en día no es la misma que se levantó hace más de un milenio. En el año 975 la basílica ardió en un incendio producido durante un motín, por lo que tuvo que ser reconstruida más tarde.

De hecho, fue en el año 1063 cuando se empezó la restauración de la basílica que ha llegado hasta la actualidad, aunque ha sufrido cambios con el paso de los siglos.