|03/05/23 12:13 PM

Ya está en vigencia la nueva Ley de Alcohol 0 en rutas nacionales

La siniestralidad vial es la principal causa de muerte en menores de 35 en nuestro país, y el alcohol al volante es el responsable de, al menos, 1 de cada 4 incidentes de tránsito graves

Por Redacción

03 de mayo, 2023 - 12:17

El Gobierno nacional promulgó este martes la nueva ley que establece la tolerancia cero al alcohol en las rutas nacionales de Argentina para conductores particulares. La norma prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero por litro de sangre, algo que ha sido resistido por provincias vitivinícolas y gremiales empresarias ligadas a la actividad, pero apoyada por organismos especializados y familiares de víctimas de accidentes de tránsito.

Después de ser aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado, la norma comenzó a regir a nivel nacional. La Ley de Tránsito (27.714) modifica uno de los artículos de la anterior (Ley 24.449), que establecía una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre para conductores de automóviles.

En el caso de los conductores de motocicletas y ciclomotores, la tolerancia era de 200 miligramos (0,2), mientras que para los conductores de transporte de pasajeros, menores y carga, se establecía la tolerancia cero al alcohol.

 

 

Según indica el Boletín Oficial: “Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Asimismo, queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario”.

La ley fue aprobada en el Senado con 48 votos a favor y 9 en contra. El siguiente paso que se busca es que la normativa alcance también a los caminos provinciales en aquellas jurisdicciones donde aún no existen leyes similares.

Tras su aprobación, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, expresó: “Agradecemos el acompañamiento de senadores y senadoras”. Además se sumo que la autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario.