|27/01/24 07:37 PM

Tuvo una sorpresa mayúscula cuando buscaba caracoles

Una joven de Mar del Plata hizo un hallazgo que ayudará a conocer más detalles de la vida natural de millones de años atrás

Por Redacción

27 de enero, 2024 - 19:50

Patricia Salicio se entretenía en Mar del Plata buscando caracoles en la playa, pero se encontró con una sorpresa por demás impresionante. La joven es vecina del lugar, y cuando hurgaba en la arena frente al regimiento militar GADA 601 para conseguir los moluscos, hizo un hallazgo histórico.

En ese lugar, Salicio dio con los restos fósiles de una familia de perezosos que más de 5 millones de años atrás habitaron esa zona.

Los perezosos gigantes vivían en madrigueras subterráneas muy profundas.

Tras el aviso a la comuna marplatense, un equipo de especialistas de Paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales hizo excavaciones en el lugar y descubrió que se trataba de tres ejemplares de perezoso terrestre gigantes pertenecientes a la especie Scelidotherium leptocephalum, que murieron y quedaron preservados en el interior de su antigua madriguera subterránea, según detalló después el municipio en un comunicado.

En un principio se pensó que sólo se tenían los restos de un solo Celidoterio, pero al analizar los materiales y continuar con el trabajo de campo y de laboratorio, se encontraron e identificaron huesos duplicados y con distinto tamaño, hecho que permitió concluir que el hallazgo correspondía a los esqueletos de dos Celidoterios adultos y un juvenil, de los que se recuperaron una gran cantidad de sus huesos, incluidos dos cráneos.

De acuerdo a lo informado, es la primera vez que se tiene un registro muy completo de lo que habría sido un grupo familiar de estos animales prehistóricos, hallazgo que es de suma importancia para el equipo de investigación que conforma el Museo Scaglia junto con investigadores del Conicet del Museo de Ciencias Naturales de La Plata y el Bernardino Rivadavia de la ciudad de Buenos Aires.

Esqueleto de un Scelidotherium leptocephalum.

No es la primera vez que en la zona costera bonaerense son hallados restos fósiles de estas características, ya que en junio del año pasado un niño de ocho años se encontró con un perezoso gigante de la Edad de Hielo.

Y más atrás, en 2017, un hombre que cavaba un pozo ciego en el patio de su casa se topó con restos fósiles de la misma especie que datan de unos 500 mil años.

Al año siguiente, una familia de Miramar encontró de casualidad en la zona costera del partido de General Alvarado los restos fósiles de un perezoso gigante de una antigüedad aproximada de 700.000 años.