|10/05/23 08:22 PM

Rechazaron las recusaciones de los jueces de la Causa Vialidad

Los abogados argumentando que ya habían intervenido en otras instancias del mismo expediente, estaban habilitados para la revisión de la condena

Por Redacción

10 de mayo, 2023 - 21:45

Los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, de la Cámara Federal de Casación,  rechazaron las recusaciones presentadas por la defensa de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la revisión de la condena por la Causa Vialidad.

Los abogados Alberto Beraldi y Ary Llernovoy recusaron a los jueces argumentando que ya habían intervenido en otras instancias del mismo expediente y, por ese motivo, estaban inhabilitados para la revisión de la condena.

Sin embargo, los magistrados resolvieron que la defensa “no ha logrado demostrar, ni se advierte, que esas intervenciones anteriores de esta Sala IV en el proceso –relativas a la admisibilidad del recurso de casación- le permita albergar algún temor fundado de falta de imparcialidad objetiva”.

“La circunstancia de haber intervenido en un proceso, en el marco del ejercicio de nuestras funciones, que nos imponen el deber de decidir sobre el tema traído a conocimiento, así como fue planteada por la defensa, no puede erigirse como causal para el apartamiento del juez, ya que no constituye per se prejuzgamiento”, añadieron.

Desde la defensa de Cristina Kirchner sostienen que ambos ya intervinieron y, por lo tanto, ya tomaron postura respecto de su responsabilidad, por lo que no son parciales a la hora de revisar la condena.

Hornos y Borinsky refutaron expresando que “las distintas resoluciones citadas por la defensa –que motivan su recusación- se advierte que en todas ellas esta Sala declaró inadmisibles los recursos de casación o no hizo lugar a las distintas quejas”.

Esto no implica haber tomado postura sobre los hechos investigados, pues “la intervención estuvo ceñida a la admisibilidad formal del recurso de casación”.

“Corresponde el rechazo in limine de la recusación por improcedente, cuando se funda en la mera intervención de los magistrados en pronunciamientos anteriores propios de sus funciones legales”, concluyeron.

Sin embargo, aceptaron la excusación formulada por el juez Javier Carbajo, quien no integrará el tribunal que revisará la condena contra Cristina Kirchner.