|20/01/24 03:30 PM

Proyecto de ley para subir las penas por maltrato animal

Se propone penar el abandono de animales y agravar las penas de maltrato y crueldad animal.

Por Redacción

20 de enero, 2024 - 15:30

Ingresó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto, de autoría del diputado nacional Damián Arabia (PRO), que estipula penar el abandono de animales, además de agravar las penas para los casos de crueldad y maltrato. En su texto prevé que las personas que infrinjan malos tratos contra los animales cumplan penas de 3 meses a 3 años de prisión, y también establece multas de cinco a veinte veces el valor del Salario Minimo Vital y Movil.

 

Además, en la norma se incorpora una nueva figura de penas por maltrato a quien “deje a un animal que esté bajo su responsabilidad en una situación de abandono, exponiéndole a condiciones de desamparo, falta de higiene, carencia alimentaria o evidentes problemas de salud”, y pide penas que varían entre prisión de 6 meses a 5 años y una multa de 10 a 30 veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Para otras causas, el proyecto dispone agravar las penas para algunas figuras, como las que comprenden a quienes les causen una “debilitación permanente en su salud" y para los que provoquen la muerte del animal infringiendo malos tratos. En este último caso, corresponderán penas de prisión de entre 2 y 6 años y multa de 100 a 200 veces el valor del Salario Minimo Vital y Movil.

 

La propuesta de Arabia viene en consonancia con reclamos que vienen llevando adelante desde hace tiempo distintas organizaciones de protección animal, para que las penas contra el maltrato sean más duras, ya que consideran que la normativa está desactualizada, teniendo en cuenta que la legislación actual, que es la Ley 14.346, prevé condenas de quince días a un año al que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales. 

Abogados expertos en derecho animal y proteccionistas plantean que la leyes obsoleta, porque sólo se refiere a actos de maltrato y crueldad, cuando hoy existen otros temas que deberían normarse, teniendo en cuenta que su sanción ya cuenta con 70 años, siendo de 1954.