|03/09/23 11:00 AM

La UBA reduce la duración de varias carreras y actualiza sus planes de estudio

La universidad anunció un plan de modernización que afectará a Medicina e Ingeniería con el fin de mejorar la formación académica y la deserción estudiantil

Por Redacción

03 de septiembre, 2023 - 11:26

La Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) anunció un plan de modernización de programas para varias carreras, con el fin de enfrentar la deserción estudiantil y actualizar la formación académica, sin perder calidad. Entre las carreras que se verán afectadas por esta reforma se encuentran Medicina e Ingeniería, que reducirán su duración en un año y medio y un año respectivamente.

“Una de las prioridades de nuestra gestión fue la actualización de las carreras y los planes de estudio. Trabajando de forma conjunta entre el rectorado y las distintas facultades estamos logrando objetivos con la idea de que los estudiantes puedan egresar con un título y una experiencia educativa de calidad, en menor tiempo, priorizando siempre la excelencia en la formación y la modernización académica”, expresó el rector de la UBA Ricardo Gelpi en un comunicado.

"El objetivo del plan integral de modernización es actualizar la formación académica de los futuros profesionales, además de acortar la duración de la cursada y crear títulos intermedios”, explicó Gelpi. “La UBA continúa un camino de modernización para carreras, inclusive las tradicionales como Medicina que es la carrera con más inscriptos de la universidad y se podrá cursar en 6 años en vez de 7 y medio y algunas ingenierías”, agregó el rector.

El plan integral de modernización de programas abarcará en esta etapa a las carreras de Medicina, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática, Economía y Administración Agrarias, detallaron. Estas reformas, aprobadas en la última sesión del Consejo Superior de la UBA, se suman a las ya actualizadas en diferentes carreras de grado y tecnicaturas de otras Facultades como Agronomía; Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Médicas; Ciencias Sociales; Farmacia y Bioquímica; Ingeniería y Psicología. Estos cambios responden a las metas que el rector Ricardo Gelpi mencionó al asumir su gestión para “agilizar las trayectorias académicas y enfrentar la deserción estudiantil, sin perder calidad académica”, recordó la UBA.

Los cambios en Medicina

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Luis Ignacio Brusco, aseguró: "La reforma ha sido diseñada con el propósito de mejorar la formación médica, adaptarse a los avances científicos y tecnológicos, y garantizar que los futuros profesionales estén preparados para enfrentar los desafíos de la atención en un entorno en constante cambio”. Y añadió: "La propuesta introduce un enfoque más flexible, permitiendo a los estudiantes elegir rotaciones según sus intereses y objetivos personales y profesionales; para que adapten la formación a sus aspiraciones individuales”.

Además, la reforma contempla el acortamiento de la carrera en mil horas, que se traducen en una reducción de un año a año y medio en la cursada, e incorpora un enfoque en la salud global y la medicina comunitaria, de manera de formar a los estudiantes sobre los desafíos a nivel mundial y la importancia de la medicina preventiva y la promoción de la salud, añadió la UBA.

Los cambios en Ingeniería

En el caso de las modificaciones en las carreras de Ingeniería, el vicedecano Raúl Bertero destacó: "Se trata de una reforma integral que busca adecuar los planes a los nuevos requerimientos del mercado laboral y a las nuevas tecnologías”. Se busca también reducir el tiempo promedio para obtener el título profesional sin resignar calidad académica, y ofrecer títulos intermedios que permitan a los estudiantes acceder a una certificación de sus estudios”. Además, la reforma incluye  la incorporación de materias optativas y electivas, la flexibilización de los requisitos para cursar, la actualización de los contenidos y la incorporación de nuevas modalidades de evaluación”, explicó.

La reforma afectará a las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Informática, que reducirán su duración en un año, pasando de seis a cinco años. También se crearán títulos intermedios como el de Técnico en Gestión Industrial y el de Técnico en Desarrollo de Software, que se podrán obtener al completar tres años de cursada.

Cómo acceder a las nuevas carreras y planes de estudio

Los nuevos planes de estudio entrarán en vigencia a partir del ciclo lectivo 2024, pero los estudiantes que ya estén cursando podrán optar por continuar con el plan anterior o cambiarse al nuevo, según su conveniencia. Para ello, deberán consultar con las autoridades académicas de cada facultad y carrera, que les brindarán asesoramiento y orientación. Los interesados en ingresar a las nuevas carreras y planes de estudio deberán cumplir con los requisitos de admisión establecidos por cada facultad, que pueden incluir un curso de nivelación, un examen o una entrevista.

También deberán inscribirse en el período correspondiente, que suele ser entre noviembre y diciembre del año anterior al inicio de las clases. La UBA ofrece información detallada sobre las carreras y planes de estudio en su página web y en las páginas web de cada facultad. También se puede consultar por teléfono o correo electrónico a las secretarías académicas o estudiantiles de cada unidad académica.

La UBA se propone ser una universidad que se adapta a los tiempos, que responde a las demandas sociales y laborales, que innova en sus métodos pedagógicos y que forma profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo del país.