|18/02/24 08:38 AM

La alta inflación está derrumbando a la clase media

No para de crecer la pobreza a partir de la descontrolada tasa de inflación, las medidas de ajuste y la pérdida del valor del dinero. Nuevo índice de la Universidad Católica Argentina da un panorama social del país

Por Redacción

18 de febrero, 2024 - 10:04

Día a día caen en la pobreza las familias que desde hace décadas se enorgullecían de pertenecer a la clase media argentina. Según la última medición del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica el 57% de los habitantes del país ya no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas. Tres meses seguidos con índices de inflación superiores al 20 por ciento, las medidas de ajuste y los aumentos de trifas y transporte impiden cualquier tipo de alivio.

Los próximos meses tampoco preanuncian mejores porque se agregarán los efectos de la quita de subsidios a servicios esenciales lo que repercutirá fuertemente en los costos, además los gastos escolares con precios de alrededor del 200% de aumento impactarán en la economía familiar.

 

Así, en los dos primeros meses de gobierno de Javier Milei se produjo tal caída en la capacidad de compra que millones de personas cayeron en la pobreza.

Se estima que casi 27 millones de personas está en esa condición, lo cual plantea numerosos interrogantes sobre si las supuestas bondades del fenomenal ajuste podrán compensar un deterioro socioeconómico récord.

El Observatorio Social de la UCA proyecta que la población en situación de indigencia pasó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre de 2023 y al 15% en enero de 2024. 

Y el nivel de pobreza subió del 44,7% observado en el tercer trimestre de 2023 al 49,5% en diciembre y al 57,4% en enero.

Los datos están incluidos en el Informe "Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario posdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024".

El 57,4% es el nivel más alto de la serie iniciada en 2004, cuando fue del 54%.

 

Proyectado a todo el país habría casi 27 millones de personas pobres, de los cuales 7 millones serían indigentes.

Analistas coinciden en que estos indicadores sociales deben haber retrocedido aún más en febrero porque los haberes de jubilaciones y pensiones se mantuvieron sin cambios con relación a diciembre y enero, no hubo hasta ahora actualización de salario mínimo ni de la prestación por desempleo, hubo aumentos salariales en muy pocos gremios y se agravó la caída de la actividad económica, con un descenso de los niveles de empleo. 

Por su parte, hubo aumentos en las tarifas del transporte de pasajeros y los precios de la carne volvieron a avanzar.

El Informe de la UCA explica que las proyecciones de pobreza para diciembre 2023 y enero 2024 se realizaron ajustando los ingresos laborales y no laborales del tercer trimestre 2023, en función de las variaciones reales en los salarios y las modificaciones en los programas de ingresos y transferencias monetarias. 

A su vez, las canastas de consumo (CBA y CBT) se actualizaron en función de la variación de los valores correspondientes al incremento de las mismas según estimaciones del INDEC”.

 

Al considerar solo los hogares que reciben ayudas sociales, el nivel de indigencia en el tercer trimestre de 2023 se ubicaba en el 19,7% de las personas, en diciembre se incrementó al 28,8% y en enero decreció al 23,8%, como consecuencia de las políticas compensatorias, dice el Informe. Por ejemplo, el aumento del valor de la AUH y de la tarjeta alimentaria.