|05/05/23 08:00 PM

Habilitaron el Padrón electoral provisorio para controlar errores

La Cámara Nacional Electoral (CNE) activó la página que permite revisar el listado y asegurar que el definitivo este correcto 

Por Redacción

05 de mayo, 2023 - 20:21

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el padrón provisorio para las Elecciones 2023. De esta manera, los ciudadanos pueden revisar la información y confirmar si están habilitados para votar en las PASO nacionales del 13 de agosto y en las generales del 22 de octubre, además de corregir cualquier error en los datos.

Desde este momento y hasta el 19 de mayo, se podrán efectuar los reclamos correspondientes a los datos que figuren de manera incorrecta. Además, se podrá informar las actualizaciones de domicilio o del fallecimiento, así como de los casos donde no se figure en el padrón.

La fecha límite para la presentación de las listas de precandidatos es el sábado 24 de junio a la medianoche. Hasta ese momento, las juntas electorales partidarias podrán recibirlas y desde ese momento comienza la campaña electoral para las PASO.

Las autoridades de mesa se designarán el 14 de julio, que es también cuando los juzgados federales resolverán la aprobación de las boletas oficializadas. A partir de ahí se mandan a imprimir y se publican los padrones definitivos.

 

Como reviso el Padrón provisorio

Para poder chequear que la información esté correcta, se debe entrar a la página oficial de la Justicia Nacional Electoral y entrar en “Consulta del Padrón Electoral”. Allí encontrará el lugar donde deberá ingresar los siguientes datos:

  • Número de documento (DNI), sin puntos ni letras
  • Género: masculino, femenino, sin especificar;
  • Distrito: provincia
  • Captcha

Entonces el sistema le mostrará si está habilitado, además de su nombre, apellido, DNI, el distrito al que pertenece y la sección y circuito electoral, que deberán corresponder a su domicilio. En la misma página encontrará el botón que permite hacer los reclamos.

 

Cómo informar errores

Una vez que se aprieta, la página ira al sitio de la Oficina de Reclamos. En ese lugar es donde se deben denunciar y solicitar las correcciones de "errores u omisiones que puedan presentarse".

Para poder pedir los cambios, se debe ingresar el distrito electoral que figura con el documento. Eso abrirá un formulario electrónico en el que se puede informar de:

  • Error en los datos: hay que presentar DNI y partida de nacimiento;
  • Domicilio incorrecto o desactualizado: presentar DNI;
  • Nunca figuró en padrón: presentar DNI y partida de nacimiento;
  • Naturalizados u argentinos por opción: presentar DNI y carta de ciudadanía o por opción;
  • Denuncia de fallecimiento: presentar partida de defunción.