|16/02/24 02:35 PM

El costo de la canasta escolar tendría un aumento del 450%

La Defensoría del Pueblo de Buenos Aires revela cifras alarmantes sobre el significativo aumento en el precio de los útiles escolares y la indumentaria, generando preocupación entre las familias argentinas ante el inicio del ciclo escolar

Por Redacción

16 de febrero, 2024 - 14:37

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires ha revelado datos alarmantes sobre el incremento exorbitante en el costo de la canasta escolar para este año en comparación con el anterior. El estudio realizado muestra un aumento del 450% en productos esenciales para el regreso a clases, impactando directamente en el bolsillo de las familias.

El relevamiento realizado por el organismo dirigido por Guido Lorenzino muestra que los rubros más afectados por estos aumentos son los útiles escolares, las zapatillas deportivas y la indumentaria escolar, con incrementos del 502%, 438% y 380%, respectivamente. Estas cifras evidencian una situación preocupante para los padres y madres que deben afrontar los gastos escolares.

Al analizar específicamente los productos que más han aumentado, se observa que elementos básicos como el lápiz de grafito, el papel glacé y el cuaderno forrado han sufrido incrementos del 869%, 818% y 732%, respectivamente. Estos datos reflejan la dificultad creciente para acceder a productos esenciales para la canasta escolar.

Fuente: Cámara de Comercio de Córdoba

El informe de la Defensoría también detalla el costo de armar una canasta escolar, revelando que incluso optando por productos básicos, el precio supera los $46.000, mientras que una mochila con artículos más costosos puede alcanzar los $175.000. Estos números subrayan la presión financiera que enfrentan las familias en el inicio del ciclo escolar.

En cuanto al gasto total que enfrenta una familia con dos hijos en edad escolar, se estima que necesitarían entre $233.600 y $493.736 en febrero, dependiendo de si eligen opciones más económicas o productos de mayor valor para su canasta escolar. Estas cifras reflejan la magnitud del desafío económico que implica la vuelta a clases.

Ante esta situación, la Defensoría ha recomendado a las familias realizar una búsqueda activa de precios, informarse adecuadamente y comparar antes de realizar compras de la canasta escolar. Es fundamental adoptar un enfoque consciente y crítico frente a las decisiones de compra en este contexto de aumentos desproporcionados, como una medida para proteger el presupuesto familiar en tiempos difíciles.