|06/11/23 07:26 PM

Córdoba: riesgo extremo de incendios hasta el miércoles

Las condiciones ambientales, de temperatura y fuertes vientos, incrementan el peligro de propagación sin control de los focos de fuego

Por Redacción

06 de noviembre, 2023 - 20:08

La provincia mediterránea se encuentra en la máxima alerta por los incendios forestales, y la Secretaría de Gestión de Riesgo del Ministerio de Gobierno y Seguridad informó hoy que contuvieron dos focos de incendio en el territorio, en la zona de Traslasierra y Calamuchita.

El primero de ellos se dio en la jurisdicción de Mina Clavero, más precisamente en el paraje Puente de los Cedros, e informaron que en la zona trabajaron bomberos voluntarios y efectivos de la Etac (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes), con el apoyo de un avión hidrante. Mientras que el otro foco ocurrió en la zona de Athos Pampa, jurisdicción de Villa Berna, y trabajaron cuarteles de bomberos y también personal de Etac.

 

Desde la cartera provincial se informó que, debido a las condiciones meteorológicas actuales el peligro de incendios será “extremo” este lunes y hasta mañana martes, en tanto que para el miércoles será “muy alto”. “En toda la provincia se esperan temperaturas elevadas (lunes y martes), muy baja humedad relativa, viento de velocidad regular a fuerte del sector norte con rotación hacia el sector sur. A esto se suman ráfagas de más de 100 kilómetros por hora. No se esperan precipitaciones y en caso de ocurrir serán muy dispersas”, señalaron.

Además, la dependencia recordó que en Córdoba está prohibido hacer fuego, y que se deben extremar todas las medidas de prevención a los fines de no dar inicio a incendios forestales, y recomendaron que ante el avistaje de un foco o columna de humo, se recomienda llamar para pedir asistencia al 0800- 888-38346 (FUEGO), al 911 (POLICÍA) o al 100 (BOMBEROS).

 

 

Recomendaciones

No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada, que no se otorga en esta época.

No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.

Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.

En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.

No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos).

En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.

Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.

Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.

Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.