|08/03/24 12:51 PM

8M y la realidad de las mujeres en prisión de Argentina

A través de un reciente informe de la Red Creer, se revelan las condiciones y estigmas que enfrentan estas mujeres en el sistema penitenciario argentino, resaltando la necesidad de incorporar sus voces y experiencias en el feminismo

Por Redacción

08 de marzo, 2024 - 13:16

El 8 de Marzo es una fecha clave en todo el mundo para esa ancestral lucha de las mujeres en búsqueda de sus merecidos derechos. Quizá, el duro símbolo sea el asesinato de 120 mujeres en esta fecha de 1875. En la fuerte protesta por derechos laborales en una fábrica textil de Nueva York. Aspecto que avivó aún más la llama del legítimo reclamo hacia todo el mundo y hacia todos los tiempos.

Si tomamos Argentina y un reciente trabajo de la Red Creer sobre las mujeres privadas de la libertad, podemos comprobar que esa situación deja al descubierto cómo se profundiza el trato por su condición de género. 

Así lo resaltó en declaraciones a Ciudadano.News, la socióloga e integrante de la Asociación de Familiares de Detenidos y Detenidas, Laura Macarrone: "Sucede muchísimo que las mujeres que están presas, que en general tienen hijos, son sumamente estigmatizadas y juzgadas no sólo por el delito que cometieron, sino también por aquello que transgredieron en relación con el cuidado de sus hijos".

"Estas mujeres suelen tener condenas extras y penas más altas en relación con los hombres, pero opera en ellas un reproche que es más social y moral que jurídico penal. Con relación a las mujeres detenidas, este 8M pienso que siempre que un sujeto no se manifieste en la esfera pública, es un sujeto que está callado en términos políticos. Las mujeres encarceladas son sujetos que tienen negadas su voz y su capacidad de ser un sujeto político. Esto nos habla de lo necesario que es que el feminismo pueda incorporarlas en su lucha", explicó Macarrone.

Fuente: Red Creer

El trabajo de la Red Creer destaca las condiciones en las que las mujeres privadas de la libertad transcurren sus vidas en las cárceles argentinas, que la socióloga destacó: "Todas las personas encarceladas sufren cotidianamente la vulneración de sus derechos como la educación, la alimentación, la asistencia médica, ni a la vinculación familiar o acceso a la justicia. La cárcel no garantiza derechos y en el caso de las mujeres esto se intensifica porque en general hay muchísimos aspectos que no contemplan una perspectiva de género".

"Las mujeres que son detenidas son alojadas dentro de la cárcel de varones, no tienen asistencia médica enfocada en el género y están sobre vulneradas en el sistema penitenciario", finalizó la socióloga.

Producción periodística: Daniel Gallardo