|11/01/24 09:07 AM

Alerta amarilla y naranja por tormentas para nueve provincias

El Servicio Meteorológico emitió una advertencia por fuertes lluvias, y no se descarta la caída de granizo. Formosa, la más comprometida

Por Redacción

11 de enero, 2024 - 09:07

Durante la mañana de este jueves el Servicio Meteorológico Nacional publicó alertas naranja y amarilla para gran parte del territorio nacional. Nueve son las provincias argentinas que se ven comprometidas por los fenómenos climáticos que se esperan para esta jornada.

El organismo advirtió, asimismo, que las fuertes tormentas afectarían a Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, San Luis, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Neuquén, todas con alerta amarilla. De esta lista, Formosa es la que tiene alerta naranja por fuerte caída de agua.

Además de la ciudad capital, los departamentos de Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Pirané serán las áreas donde las tormentas caerían con más violencia. "Algunas pueden ser localmente fuertes o severas, y pueden estar acompañadas por ráfagas intensas, caída de granizo ocasional, y fuerte actividad eléctrica", advierte el SMN.

El nivel naranja indica "fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", indica el Servicio Meteorológico. En ese sentido, y dentro de esta alerta en particular, los valores de precipitación acumulada podrían rondar entre 80 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Alerta amarilla

La alerta amarilla, que considera tormentas con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas, comprende las provincias de Corrientes, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén y Río Negro. En estos sectores se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 60 mm.

Las advertencias por tormentas, dentro del nivel amarillo, son las siguientes:

-No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
-Evitar actividades al aire libre.
-Evitar acercarse a árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
-Evitar playas, ríos, lagunas o piletas.
-Prestar atención ante la posible caída de granizo.
-Informarse por las autoridades. 
-Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.