|08/03/24 04:37 PM

Aitana Anzorena: Mujeres en la lucha por sus derechos en Mendoza

El Interactivo dialogó con la miembro de Ni Una Menos que analizó la importancia de la jornada y su lucha por la igualdad

Por Redacción

08 de marzo, 2024 - 17:06

En el Día Internacional de la Mujer,  El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News)  dialogó con Aitana Anzorena, de Ni Una Menos Mendoza, quien indicó: “Es un día para conmemorar, para reivindicar y para luchar”.

 

Lo que viene por delante

“El camino parece que se alarga más por las políticas que se están llevando adelante y por la situación que estamos viviendo tanto a nivel provincial como nacional con Cornejo en Mendoza y con Milei en la presidencia que han dejado muy en claro que no nos tienen en agenda y que la agenda de ellos es continuar avasallando los derechos que hemos conquistado”, consideró Anzorena.

“El día a día es la asistencia en el territorio. Hoy nos vamos a reencontrar en las calles, en el kilómetro 0, en calle San Martín y Garibaldi, para llevar adelante una nueva marcha, para que salgamos a expresarnos en este día tanto las mujeres organizadas, como las que no están organizadas, que son autoconvocada y que son que son muchas. La verdad que hemos recibido muchos mensajes de adolescentes que se quieren sumar”, convocó.

 

La lucha

“Hay una feminización de la pobreza, una vulnerabilidad económica de las mujeres y diversidades muy marcada, esto de que no se quiera adherir a las políticas que hay a nivel nacional, que había a nivel nacional en el tema de cupo laboral trans, Mendoza jamás adhirió. Esto demuestra que en su momento hubo un avance a nivel nacional y Mendoza no acompañó y ahora estamos caminando todo para atrás, con la agenda que están marcando”, remarcó.

“Hoy anunciaron que van a cerrar el Salón de las Mujeres, que le van a cambiar el nombre al salón de Casa Rosada. Entendemos que es un intento de desviar la vista de la realidad que vivimos, porque se dice hoy le cambiamos el nombre al Salón de las Mujeres, mañana somos más pobres que ayer y lo quieren tapar. Vienen buscando la reacción de nosotras para que eso se mantenga en los medios y que no se vea lo que están haciendo, que es un ataque a los salarios, a la economía de las mujeres y de todos los argentinos”, agregó.

 

No rendirse

“Acompañar, aguantar, resistir entre todas, ponernos en contacto de nuevo y acompañarnos en la lucha. Estamos redoblando los esfuerzos para garantizar la marcha de hoy como para los días que siguen, porque la lucha es diaria, pero estamos expectante a que puede suceder hoy día en la jornada, con este tema del protocolo Bullrich. No sabemos cómo se va a llevar adelante el operativo policial. Sí hemos visto lo que se viene haciendo, que es un exceso de uso de la policía cuando nosotros nunca hemos salido a la calle con intención de hacer nada más que manifestarnos y de hacer uso de nuestro derecho, de marchar”, expresó y luego insistió: “Hemos comprobado que en la calle se consiguen las luchas como el aborto, la expresión de las pibas con la ola verde, y lo vamos a seguir haciendo a pesar de que estén intentando que no”.

“Quienes asistan hoy a la marcha en la plaza Independencia vamos a estar recibiendo alimentos no perecederos y leche larga vida para poder darle a los comedores que no están recibiendo nada, así que a partir de las 18 en la fuente principal estará la carpa donde pueden dejar la donación. Desde que asumieron las nuevas autoridades, los comedores dejaron de recibir ayuda económica y de alimentos, a manera de acompañar hemos tomado esta decisión”, concluyó.

 

La nota completa

Producción periodística: Daniel Gallardo