|27/11/23 08:39 AM

Adiós a la infancia: murió José Luis Telecher, el creador de Carozo y Narizota

Tenía 64 años. Comenzó con su actividad de titiritero cuando era apenas un adolescente, y una casualidad convirtió a sus muñecos en todo un emblema de los niños argentinos

Por Redacción

27 de noviembre, 2023 - 08:39

Este domingo 26 de noviembre llegó con una triste noticia para gran parte de los argentinos que fueron niños allá por los 80: José Luis Telecher, el hombre detrás de Carozo, Narizota, Pepe Pompín y varios muñecos más, falleció a los 64 años.

La noticia se conoció por medio de sus redes oficiales, y luego por la Asociación Argentina de Actores y Actrices, que publicó un sentido posteo: "Despedimos al titiritero José Luis Telecher. Fue el creador de inolvidables personajes que acompañaron a varias generaciones, como Carozo, Narizota y Pepe Pompín. Nuestras sentidas condolencias a su hermana Patricia, familiares y seres queridos”.

Telecher era apenas un adolescente cuando ingresó a la televisión. Fue en 1974, en el programa El Bochinche, con Laura Escalada. Luego pasó a Hola Julieta, con Julieta Magaña, donde le dio vida a los personajes Cachorro y Felicidad. Su hermana Patricia acompañaba a José Luis con la manipulación y creación de las marionetas y los títeres.

Más cerca en el tiempo, en 1978, Telecher fue parte de un programa conducido por las Trillizas de Oro y Pipo Pescador, donde hizo su aparición Narizota (una misteriosa garrapata de nariz anaranjada) y un perro de color celeste: Felipe. Este nombre cambiaría en corto tiempo por el de Carozo, el noble compañero de Narizota.

En 1980 llega El Show de Carozo y Narizota, con la participación de Jorge Paccini como el Profesor Gabinete. El éxito del programa llevó a Telecher y a su hermana, junto con los muñecos, a participar en Crónica TV, programas de Estados Unidos, spots publicitarios y otros espacios.

Además de Carozo y Narizota, José Luis Telecher fue creador de Pepe Pompín, que apareció por primera vez en el programa Desayuno, de Víctor Hugo Morales, el niño RPM, que apareció en Crónica Musical, el Mono Lito, Trucho Vilés, y el Osito Totón, en La Noche del Sábado, con Gerardo Sofovich.

¿Qué representan exactamente Carozo y Narizota? Las risas de la niñez ante la televisión, algún recorte en diarios o revistas, esas voces que la memoria almacena sin dar demasiadas explicaciones. Entre todas estas respuestas válidas, el titiritero las definía como “un perro de color azul claro y una garrapata mutante de color amarillo”.