|10/04/23 02:36 PM

Accidentes de tránsito: cómo afecta el consumo de las drogas al conducir

Sergio Saracco presidente de la Asociación Toxicológica Argentina aseveró que el consumo viene en aumento

Por Redacción

10 de abril, 2023 - 14:54

Catorce personas resultaron heridas en la mañana de este domingo luego que un colectivo chocara contra un contenedor en Palermo: dato impactante de este accidentes fue que el chofer dio positivo en el test de cocaína.

Es importante poner sobre la mesa esta realidad de la presencia no solamente de alcohol sino de sustancias, sobre todo cocaína y marihuana, que tiene que ver con el aumento de riesgo de siniestralidad”, sentenció al respecto Sergio Saracco, presidente de la Asociación Toxicológica Argentina, en el programa Metaverso de Ciudadano.News.

Tal como comentó el presidente de la Asociación y según datos de la Sedronar el consumo de la cocaína se ha ido triplicando: “Produce un efecto estimulante en personas que están con sueño y quieren llegar a destino, es decir, eleva los niveles de adrenalina, lo hace estar más despierto, más conectado pero el tema es que este exceso de adrenalina genera una sensación de seguridad, de omnipotencia, de que a mí no me va a pasar, y se relaciona mucho con el tipo de accidente por exceso de confianza”.

En esa línea agregó: “Cuando terminan haciendo el toxicológico en el Ministerio Público Fiscal se encuentran con un alto porcentaje de presencia de droga”.

En relación a los controles viales, el especialista considera necesario hacer test de alcoholemia y de otras sustancias de manera conjunta, algo fácil de implementar en la actualidad por las mejoras de la tecnología: “La cocaína se detecta en saliva, con una toma de hisopo que la misma persona se coloca debajo de la lengua, eso se impregna y se hace una lectura rápida y puede decir si hay presencia de alguna otra droga”.

¿Legalización de la marihuana?

Con un rotundo no, el especialista descartó la posibilidad y argumentó: “Aquellas drogas que son legales son las más prevalentes porque son legales, alcohol, el 80% entre 12 y 65 años, tabaco más del 50%, las que son todavía reguladas y controladas el consumo se hace un poco más dificultoso, aunque viene creciendo ampliamente”.

A su vez reflexionó: “Hay que tener una regulación para que el acceso no sea tan fácil pero sobre todo lo que hay que trabajar es en la demanda, a través de la información, hablar como estamos haciendo y entender y comprender cuál es el riesgo de exponerse a estas sustancias y ahí es donde se puede tener mejor éxito”.

Por último concluyó: “El demonio de la película no es el alcohol cero, es ni alcohol ni drogas y eso tiene que estar presente en un proyecto amplio”.