|07/11/23 04:09 PM

Abriendo caminos laborales: la importancia de las mujeres en la construcción

Vamos A Zoomar continúa marcando una diferencia significativa en la industria de la construcción, demostrando que el empoderamiento de las mujeres, es clave para un crecimiento equitativo y sostenible en el país

07 de noviembre, 2023 - 16:09

La directora ejecutiva de Vamos A Zoomar, Maia Ganon, conversó con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y compartió su inspiradora visión de cómo están empoderando a las mujeres en la industria de la construcción.

Ganon enfatizó la importancia de su programa "Mujeres que Construyen", que viene trabajando arduamente durante los últimos 8 años para ampliar el acceso de las mujeres al sector de la construcción.

"Hemos estado trabajando a través de tres pilares fundamentales", afirmó la entrevistada. "Primero, proporcionamos formación en una variedad de oficios, desde pintura de obra hasta colocación de revestimientos y construcción en seco. En segundo lugar, aumentamos la concientización al abordar este tema en eventos como la reciente muestra en el Senado de Corrientes y a través de la producción de un documental. Y en tercer lugar, estamos construyendo puentes para facilitar el ingreso de estas mujeres al rubro."

La visión de Ganon se basa en el principio crucial de que las profesiones no tienen género. "Las mujeres pueden acceder a estos roles y tener empleos significativos", enfatizó. "Muchas de las mujeres que se forman con nosotros son jefas de familia, lo que demuestra que este programa no solo brinda oportunidades laborales inmediatas, sino que también tiene un impacto transformador en las vidas de las personas y las comunidades en las que vivimos".

Recientemente, el programa logró un hito histórico al establecer una colaboración con la Universidad del Nordeste para crear la primera diplomatura en auxiliar de construcción en seco dirigida exclusivamente a mujeres. La ejecutiva de Vamos A Zoomar, señaló que el curso de 120 horas fue un gran éxito, con una inscripción que superó todas las expectativas. "Estamos presenciando un cambio significativo en la industria", señaló Ganon. "Los cambios vienen cuando se abre la posibilidad de aprendizaje y cuando se fomenta la inclusión de las mujeres en el sector".

La entrevistada también destacó el papel crucial que desempeñan los hombres en este proceso de cambio. "La lucha de las mujeres está abriendo caminos, y esto está siendo posible gracias al apoyo de muchos hombres", declaró.

Con una mirada hacia el futuro, Ganon expresó su deseo de que en una década, el color de los cascos de seguridad en los sitios de construcción ya no sea un tema de género. "Estamos dando pasos importantes para lograr una sociedad más justa e igualitaria", agregó. "Nuestro objetivo es generar más oportunidades y un entorno laboral más equitativo".

En relación con la situación actual de la industria, Maia Ganon subrayó que solo el 5.4% de los trabajadores en el sector de la construcción son mujeres, y que existe una disparidad salarial generalizada que refleja las desigualdades de género en el mercado laboral en general.

"Este no es solo un esfuerzo altruista", enfatizó Ganon. "Hay datos que respaldan la importancia de la integración de las mujeres en la economía, ya que se estima que esto podría aumentar el PBI en un 34%", cerró.

Repasá la entrevista completa: