|19/02/24 08:39 AM

A metros de la cumbre, murió un andinista eslovaco en el Aconcagua

El cuerpo del hombre fue encontrado en la zona La Canaleta, a 6.730 metros de altura

Por Redacción

19 de febrero, 2024 - 08:39

Un andinista de 39 años perdió la vida mientras intentaba hacer cumbre en el cerro Aconcagua, en Mendoza. El cuerpo del hombre, de nacionalidad eslovaca, fue encontrado en la zona La Canaleta, a 6.730 metros de altura.

Según información proporcionada por el Ministerio de Seguridad, el andinista salió el sábado 17 de febrero a la cumbre del Cerro Aconcagua, en solitario y hasta pasada la medianoche no había regresado al campamento Nido de Cóndores donde tenía su carpa. 

Personal de la Patrulla de Rescate comenzó a realizar las averiguaciones correspondientes y hablaron con un grupo de andinistas chilenos que también había ido a la cumbre y contaron que lo vieron por última vez descendiendo por la zona denominada Filo del Guanaco, a 6.900 metros de altura. 

La Patrulla de Rescate salió a las 3 de la madrugada en procura del andinista. En la zona denominada "canaleta" observaron al andinista tendido sobre las rocas y hielo sin signos vitales, por lo que inmediatamente se dio conocimiento a la Fiscalía quien dispuso que se lleven a cabo todas las medidas de rigor autorizando el levantamiento del cuerpo, y se comenzó con la recuperación del andinista con 4 rescatistas.

El cerro Aconcagua, ubicado en el noroeste de Mendoza, con 6.961 metros de altura, es el cerro más elevado del hemisferio occidental. En lo que va de este 2024, cinco andinistas murieron mientras intentaban hacer cumbre.