|02/09/19 08:58 AM

Anticipan por precaución el lanzamiento de la lucha antigranizo para esta temporada

Se indicó que se tomó la decisión a pesar de que no hay todavía una amenaza concreta de tormentas

02 de septiembre, 2019 - 09:27

Con cuatro aviones, una dotación de 24 pilotos, una agencia estatal creada por ley y el stock suficiente de material, la provincia comenzará el próximo 15 de este mes la campaña contra el granizo 2019-2020.

Las aeronaves serán repartidas entre las pistas de la IV Brigada Aérea y el aeropuerto de San Rafael, dos por cada uno, lo mismo que las dotaciones que las operarán. 

Sobre este detalle se destaca que ya es historia el conflicto que los pilotos sostuvieron con el Estado mendocino con respecto a su situación contractual y el salario que perciben. Hoy, con la flamante agencia particularmente creada por ley para ese sector, las tripulaciones están en planta permanente y con el convenio colectivo de trabajo que las asiste.

El Ciudadano estuvo en El Plumerillo en el momento de ser presentadas las aeronaves y el equipamiento por el gobernador Alfredo Cornejo y funcionarios del área. Allí entrevistamos al director de Agricultura y Contingencias Climáticas, Julio Eluani, quien anunció que “se iniciará el 15 de este mes la campaña de lucha antigranizo 2019-2020. El anticipo lo hacemos por precaución, aunque aclaro que no tenemos una amenaza concreta de tormentas”.

Julio Eluani, de Contingencias.

Y agregó que “los elementos climatológicos son los que nos llevan a estar prevenidos, más que todo. Sobre todo por el comportamiento que ha tenido el clima en el Hemisferio Norte, donde las temperaturas han sido más altas que las frecuentes, con tormentas muy severas en España, Grecia e Italia”.

Tras sus primeras explicaciones, el funcionario resaltó que “el Gobierno provincial ha considerado tomar esta precaución, colocando todo el sistema operativo al 100% antes de las fechas anuales del inicio del calendario que indica la campaña de lucha contra el granizo”.

La campaña abarcará toda la provincia

Con respecto a las medidas tomadas para la campaña, Eluani detalló: “Para las operaciones contamos con cuatro aviones. Dos estarán permanentemente en la IV Brigada Aérea y dos en el aeropuerto de San Rafael. Esto se realizará con toda la tecnología satelital, como no se había dado hasta ahora en la provincia, teniendo en cuenta el concepto de la lucha antigranizo, que es mitigar los problemas que pueda causar a la producción este fenómeno climático”.

Sobre las diferencias con respecto a otros años, el funcionario aseveró que “la provincia, como nunca antes, cuenta con todos los recursos. En lo que se refiere a las bengalas para la lucha, hay suficiente para toda la campaña, pero si es necesario adquirir más, estamos preparados para una nueva licitación. Un aspecto que sienta un importante precedente para la campaña que viene. Se tiene que tener en cuenta que todo este andamiaje tiene un importante objetivo: proteger a toda la producción agrícola de Mendoza”.

Por otra parte, y teniendo en cuenta los inconvenientes que en algún momento surgieron con pilotos ligados a la lucha antigranizo, Eluani destacó: “En lo que se refiere a los pilotos, existe una muy buena relación contractual. Todos han sido ubicados en planta permanente con el convenio colectivo que les corresponde. No hemos tenido reclamo formal, como ocurrió en otros momentos”. 

Hoy existe una empresa estatal creada por ley con un estatuto específico, donde los pilotos han sido nombrados. Ya es cosa del pasado la irregular forma de prestaciones que se plasmaba en los contratos con los que se cumplían los servicios”, finalizó el funcionario.