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Mendoza desde el aire: así se ven las principales obras públicas

Se trata de los trabajos en infraestructura que realiza el Gobierno de Mendoza y son importantes para el Área Metropolitana

Por Redacción

04 de julio, 2019 - 13:51

El Ciudadano formó parte de una recorrida aérea por las principales obras públicas que el gobierno realiza en la zona Norte de la provincia. La cita fue en la Base Cóndor, desde donde operan los tres helicópteros que posee la Policía de Mendoza: El Halcón I y el Halcón II (Airbus As 350 B3) y el Eco Charlie (Eurocopter Aribus EC 145).

En medio de la polémica del oficialismo con la oposición por el endeudamiento para encarar nuevas obras, la administración de Alfredo Cornejo busca visibilizar todas los trabajos en materia sanitaria, vial, de infraestructura y de seguridad que se realizan en estos momentos.

Fue el Eco Charlie quien nos llevó por los aires de la fría mañana mendocina para apreciar desde una nueva perspectiva los grandes edificios del Polo Judicial, la avanzada de la Variante Palmira o la nueva maternidad del Hospital Lagomaggiore.

 

Variante Palmira

Se trata de una nueva autopista de 38 kilómetros que conecta la localidad de Palmira con el Acceso Sur a la altura del cruce con Ruta 7.

El objetivo de esta traza es separar el tránsito particular del transporte de carga que circula desde y hacia Chile a través del Paso Internacional Cristo Redentor.

La variante Palmira. (Prensa)

Actualmente, 70.000 vehículos circulan por día entre Palmira y Luján de Cuyo generando importantes demoras y contratiempos para los vecinos tanto de las afueras de Mendoza como para los del centro de la Capital provincial.

La obra permitirá un ahorro de 16,5 kilómetros en relación al recorrido actual; disminuirá la conflictividad entre el tránsito doméstico y el tránsito pasante; y desde el punto de vista de la Seguridad Vial generará un beneficio notable a partir de retirar del ingreso a la Ciudad de Mendoza una gran parte del transporte de carga pesada que realiza el recorrido acceso Este – Acceso Sur.

La obra demandará una inversión de 2.000 millones de pesos.

 

Cárcel Federal y Almafuerte II

Es importante la inversión en materia de Seguridad en el complejo carcelario Almafuerte que está ubicado en Cacheuta. Se busca ampliar la cantidad de plazas destinadas a albergar a aquellas personas que han cometido un delito, pero también provistas de elementos que permitan su resocialización.

El complejo carcelario en Cacheuta.

De este modo la construcción de la Cárcel Federal y Almafuerte II da trabajo a más de 1000 obreros de forma directa e indirecta constituyen la mano de obra necesaria para ejecutar las dos megas obras, que en el caso de Almafuerte II supera el 33% de su construcción, mientras que en el caso de la Cárcel Federal el avance es del 80%.

La Cárcel Federal tendrá 32.000 metros cuadrados de superficie bruta, donde confluirán el Instituto Penitenciario Federal de Cuyo para varones, con 392 plazas; el Instituto Correccional de Cuyo para Mujeres, con 112, y el Instituto Abierto, con capacidad para 32 internos.

Mientras Almafuerte II, que se ubica a 300 metros al Este de Almafuerte I, tendrá cinco pabellones: dos de baja seguridad, dos de mediana y uno de máxima, así como instalaciones administrativas y de servicios para alojar hasta 1.300 internos.

 

Polo Judicial Penal

La construcción del Polo Judicial Penal, que comenzó en noviembre de 2018, avanza rápidamente y ha cambiado la fisionomía de la zona. Los tres edificios que lo integran convocan diariamente a casi 600 obreros para trabajar en sus obras, más un importante número de mano de obra indirecta que provee diversos servicios a los trabajadores.

Los tres edificios del Polo Judicial.

Los trabajos comprenden la construcción de tres edificios: uno para la Suprema Corte de Justicia, otro para el Ministerio Público Fiscal y el tercero denominado Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada).

Adicionalmente a los edificios mencionados, el proyecto comprende la construcción de un túnel de comunicación que se extiende desde el Establecimiento Penal San Felipe, ubicado a escasos 40 metros del límite Este del terreno donde se implanta el Polo Judicial, cuya finalidad es la conexión de los edificios de la Suprema Corte, el Ministerio Público Fiscal y Estrada con ese establecimiento carcelario.

 

Obras en Hospital Central

La construcción de un Centro de Trauma-Guardia, más un área de consultorios externos y otra de cirugía ambulatoria avanza a buen ritmo y superó el 60% de construcción.

Dividido en dos grandes bloques, el primero posee una avance de 50% y abarcará las entradas para acceso peatonal y ambulancias, la recepción, las salas de espera de Urgencias, Consultorios, Enfermería de primer control, Administración, Admisión, Control Policial y Salas de Shock Room, boxes de atención, que se ordenarán de acuerdo con la gravedad del cuadro que presente el paciente, el Área de Diagnóstico, Sala de Extracción de sangre, salas de yeso, rayos X y tomografía computada.

El Central en obras.

El siguiente bloque posee un avance del 80% y será el de los quirófanos y la Terapia Intensiva de Emergencias. Aquí se encontrará el puente conector entre el edificio nuevo y el hospital, de modo que el paciente que ingresa por la guardia y deba pasar a internación en alguno de los pisos especializados tenga una conexión inmediata.

 

Vinculación Acceso Sur y Corredor del Oeste

La conexión del Acceso Sur y la Panamericana por calle Juan José Paso, una de las obras más importantes que ha encarado la Provincia, ofrecerá un nuevo circuito de comunicación a miles de usuarios que a diario se desplazan desde Luján de Cuyo y Maipú hacia Godoy Cruz y la Ciudad de Mendoza.

La obra beneficia la zona Sur del Gran Mendoza.

Servirá especialmente para ordenar y descongestionar el tránsito generado en torno a los barrios tradicionales de Carrodilla, caudal que se ha incrementado en los últimos diez años a causa del desarrollo urbano del sector y sus alrededores.

La obra comprende 2.000 metros de una avenida urbana de unos 70 metros de ancho, con calzadas de 2 trochas de 7 metros cada una.

El proyecto contempla espacios verdes destinados a la mejora ambiental, la construcción de ciclovía y se densificación de la iluminación con torres con reflectores LED.

 

Otras imágenes de Mendoza desde el aire

En la recorrida se pudieron apreciar los trabajos realizados en el Hospital Lagomaggiore, la Estación Terminal de Mendoza, la nueva autopista Perón, la ciudad deportiva y el Aconcagua Arena, los trabajos en la Rotonda del Avión, el Procrear Ciudad y el Metrotranvía a Las Heras.

Nueva autopista en el Oeste de Godoy Cruz.
El Metrotranvía a Las Heras.
El Aconcagua Arena.
Procrear Ciudad.
Rotonda del avión.
La Estación Terminal Mendoza.