|31/07/19 06:50 PM

Distinción para los 12 mendocinos que estuvieron en la Reforma del 94

El Gobierno Nacional reconocerá a todos los constituyentes que formaron parte de la última reforma de la Constitución. Por Mendoza fueron doce políticos y el exdiputado radical Fernando Armagnague recuerda ese hecho histórico

31 de julio, 2019 - 18:50

El 24 de agosto de 1994 se realizó una última reforma de la Constitución Nacional, un hecho histórico para el país

Este año, al cumplirse 25 años de aquel acontecimiento, el Gobierno de Macri distinguirá a los convencionales constituyentes que enviaron las provincias. El reconocimiento entre los días 14 y 24 de agosto de este año.

En el caso de Mendoza fueron 12 y entre ellos se encontraba Mauro Aguirre (representaba al MODIN), el profesor universitario que está imputado por abuso sexual y que cumple con prisión domiciliaria.

En esa lista mendocina también estaba Fernando Armagnague, exdiputado; Felipe Llaver, quien fuera exgobernador de la provincia, y Richard Bataggión, actual director de Aguas Mendocinas.

Los otros convencionales locales que viajaron a Santa Fe fueron Teresa Peltier, María Luján Olsina, Pablo Márquez, Carlos La Rosa, Edgardo Díaz Araujo, Rodolfo Díaz y Guillermo Pose.

Sobre la distinción que recibirán, Armagnague, miembro de la UCR, dialogó con El Ciudadano y recordó aquel hito nacional.

“Las condiciones políticas de aquel momento estaban dadas para hacer lo que se hizo, ante la intencionalidad de Menem de reelegirse indefinidamente, Alfonsín tuvo que hacer la reforma porque estaba en peligro la constitución y se podía llegar a un imperio de la anarquía”, contó el dirigente radical quien se sorprendió por esta acción del Gobierno Nacional.

“Me sorprende la distinción, para mí en realidad el reconocimiento tendría que ser a la constitución, nosotros simplemente cumplimos con un deber”, expresó.

Sobre lo que significó esta reforma de nuestra Carta Magna, Armagnague reconoció que fue “positiva” y que “impactó favorablemente en muchos aspectos. “Por ejemplo, se introdujo en la constitución el amparo y gracias a ello la gente pudo sacar su dinero en la crisis del 2001”, añadió.

Actualmente, el exlegislador cree que no sea necesaria otra modificación porque “sólo se reforma la Constitución en tiempos de crisis institucionales”.

Cristina, Ibarra y Rico

En esa extensa lista de convencionales había figuras actuales de la política como Cristina Fernández de Kirchner, expresidente y senadora por Santa Cruz en aquella ocasión.

La polarización entre Macri – Cristina tendrá un nuevo capítulo si la actual candidata a vicepresidente va al Congreso a recibir la medalla de honor.

Otro convencional que formó parte de la jura de la reforma constitucional fue Aníbal Ibarra, exjefe de Gobierno porteño e imputado por la tragedia de Cromañón en 2004.

Junto a Ibarra y Cristian también viajó a Santa Fe fue Aldo Rico, un personaje polémico por donde se lo mire y participe del levantamiento militar durante el gobierno de Alfonsín en el año 1987.

TAGS