|03/07/19 09:50 AM

¿Cómo sacar la licencia de conducir digital?

Este martes, el proyecto consiguió media sanción en el Senado.Te mostramos cómo descargar la aplicación 'Mi Argentina', y adelantar el trámite para cuando sea válida para conducir 

Por Redacción

10 de diciembre, 2019 - 09:37

En la provincia de Mendoza, estamos a un paso de introducirnos en el sistema de licencia electrónica. Si bien en febrero de este año comenzó a tener vigencia la aplicación, todavía no cuenta con sanción definitiva.

Aquellos que cuenten con la licencia digital, podrán observar que por el momento no es válida para conducir.

Este martes, la Cámara de Senadores le dio media sanción al proyecto que dejará atrás al carnet para darle paso a la tecnología. Desde la aplicación 'Mi Argentina', cualquier ciudadano puede registrarse y tener su documentación personal en el celular.

¿Cómo gestionar la licencia de conducir electrónica?

Es muy sencillo. Como cualquier aplicación, Mi Argentina se debe buscar en Google Play o App Store y luego descargarla. 

Para crear tu cuenta, tocá el botón "Ingresar a Mi Argentina" y en la pantalla siguiente, el botón "Registrarme". Allí completá tus datos personales y confirmá tu cuenta. Para realizar este trámite, vas a necesitar una dirección de correo electrónico y tu constancia de CUIL.

Luego, para lograr tener la licencia digital, habrá que validar la identidad. En la pantalla de inicio de la app deberás tocar el botón "Validar mi identidad". La aplicación solicitará una foto de frente y dorso del DNI y luego una validación biométrica: se pedirá al usuario hacer una selfie, mover la cabeza y hacer algunos gestos para lograr esa validación.

Otra manera de validar la identidad, es hacerlo de manera presencial en organismos estatales al momento de realizar trámites o aplicarse vacunas en hospitales. Otra opción es al momento de realizar el trámite de renovación del DNI en un cualquier CDR del Renaper.

¿Cómo funciona ante un control de tránsito?

En la app Mi Argentina estarán disponibles el frente y el dorso de la licencia digital más un código QR. Ese código es el que el fiscalizador leerá con su celular o PDA (la tecnología que usan los fiscalizadores) para verificar que la licencia sea verdadera, y no esté retenida o inhabilitada.

Cabe destacar que la licencia digital no tiene costo adicional y sólo se necesita tener una licencia nacional de conducir vigente para generarla.

Desde la Secretaría de Modernización informaron que próximamente se incorporara a Mi Argentina la tarjeta verde y la tarjeta azul digital, como así también la tarjeta digital del seguro del vehículo.