|11/06/19 10:10 AM

Realizan mejoras en el Puerto Seco

Se trabaja en el mejoramiento de la infraestructura y servicios de la Zona Aduanera Puerto Seco, nodo en el intercambio Atlántico-Pacífico

Por Redacción

11 de junio, 2019 - 10:13

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía lleva adelante diversas obras en la Zona Primaria Aduanera Puerto Seco, cuyo predio está ubicado en Godoy Cruz y es administrado por el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS).

En este nodo logístico se realizarán tareas para lograr la recuperación edilicia, la mejora de calles internas y de acceso y de las playas de estacionamiento para camiones. Además, se incorporará un sistema digital de seguridad y de control de cargas y vehículos de transporte en conjunto con la instalación de un escáner para pallets.

Estos cambios son necesarios, principalmente, debido a que por estar ubicado sobre el Corredor Bioceánico Central en el área Metropolitana del Gran Mendoza, para desarrollarse requiere incorporar tecnología y herramientas que le permitan adecuarse a los sistemas de control requeridos a nivel mundial.

Principalmente, este lugar promueve el desarrollo y el incremento del comercio exterior en la región. Por eso las obras planteadas desde el Gobierno provincial pretenden específicamente mejorar la infraestructura y los servicios especializados para atender las necesidades del transporte carretero internacional de cargas que va desde el Atlántico hasta el Pacífico y viceversa.

Esto se va a lograr poniendo en marcha determinados ejes de acción. Por ejemplo, optimizar la gestión de seguridad, disminuir los tiempos de control así como agilizar esos procesos y la verificación de cargas, aumentar la seguridad, disminuir los costos logísticos y mejorar la rentabilidad de los usuarios.

Las obras que ya se están realizando en el lugar son la mejora de cableado eléctrico e iluminación que facilita el acceso a la energía eléctrica en los lugares donde se ubicará un sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV). También la mejora de iluminación, lo que va a permitir que las cámaras a instalar sean más efectivas al momento de las capturas de imágenes.

En relación con el sistema de seguridad mencionado, se prevé la adquisición de un escáner y cámaras del CCTV, con un valor aproximado de $20 millones, que deberá constar de 64 cámaras en plano y en altura para mejorar el control aduanero. Esta adquisición depende de un desembolso del Gobierno nacional, que está en proceso de realizarse.