|06/05/19 06:45 PM

Uno de los abogados de Petean Pocoví hizo un análisis del juicio

El letrado Cristian Leyton dialogó con El Ciudadano sobre el proceso de enjuiciamiento por jurados al que fue sometido su cliente y por el que recibió cadena perpetua. "El balance es positivo a pesar del resultado", señaló al tiempo que reconoció que hay "puntos a mejorar"

06 de mayo, 2019 - 20:15

A días del veredicto del jurado popular contra Sebastián Petean Pocoví, siendo este el primer juicio de este tipo en Mendoza, uno de sus abogados defensores hizo un balance y cuestionó algunos aspectos del sistema.

Cristian Leyton, quien junto a Agustín Magdalena y Edgardo Isura defendieron al guía de montaña que apuñaló a su ex y mató a dos policías en la Ruta Provincial 82, reconoció lo “positivo” del juicio por jurados más allá del resultado, que fue negativo para ellos.

“Es un hecho histórico y trascendental para la Justicia provincial porque 12 personas emitieron un veredicto”, expresó el letrado quien puntualizó su análisis en el cuarto hecho que se le endilgaba a Pocoví: homicidio criminis causa por la condición de funcionarios públicos por la muerte de los policías Jorge Cusi y Daniel Ríos.

“A mi entender fue el hecho más difícil de juzgar para el jurado y obviamente como defensa no estamos conforme con el veredicto. Los doce jurados tiene que formar una opinión no en base a derecho y si ellos la tienen formada, es difícil que la cambien”, añadió Leyton.

Sobre las audiencias realizadas, el abogado volvió a insistir en que para ellos “se demostró que no hubo tentativa de homicidio contra Seser, el Código Penal indica que debe existir un factor externo para que el agresor desista de su voluntad y en el caso de Pocoví, él se fue solo. En este punto un juez técnico quizás hubiese entendido la situación de otra forma a cómo la vio el jurado”.

Por último, Leyton expuso que nunca vio “intimidado”, tanto por la defensa como por la querella o Fiscalía, a los integrantes del jurado.

La apelación

Como suele suceder en cualquier juicio donde se dicta una sentencia o un veredicto popular como en el caso de su defendido, Cristian Lyton no descarta realizar una apelación.

“Tenemos la posibilidad de interponer un recurso de Casación y lo estamos analizando; hay 15 días hábiles para hacerlo”, manifestó el abogado.

Crítica constructiva

En el comienzo de la nota, Leyton reconoció que el balance del primer juicio por jurados de Mendoza tuvo un balance positivo.  A su vez, el abogado defensor entiende que hay un aspecto a mejorar.

“Las jornadas fueron extensas sin necesidad alguna, para mí se podrían acortar a menos horas. Recordemos que los abogados estamos acostumbrados por nuestra profesión pero las personas que ofician de jurados no lo están y eso puede dificultar el proceso de la información que reciben durante el juicio”, concluyó el letrado.

Cómo está el condenado

Durante todo el juicio a Sebastián Petean Pocoví (33) se lo pudo ver serio y sin emitir gestos ni palabras. 

Luego del veredicto del viernes, le consultamos a Cristian Leyton cómo lo tomó su cliente y afirmó: “Está totalmente angustiado y yo creo que recién ahora cayó sobre lo ocurrido el 25 de mayo del año pasado”.

 

TAGS