|02/05/19 05:16 PM

Caso Petean Pocoví: testimonio de un perito generó tensión

Un ingeniero mecánico compareció en el juicio por jurados contra el hombre que mató a dos policías y provocó cierta controversia con la Fiscalía y la querella. También prestaron declaración peritos de Policía Científica

03 de mayo, 2019 - 21:06

El tercer día del juicio por jurados contra Sebastián Petean Pocoví fue bastante agitado,sobre todo luego del testimonio de un perito llevado por la defensa del joven de 33 años que apuñaló a su ex y al escapar con su camioneta, atropelló y mató a dos policías en Luján de Cuyo.

En la sala de audiencias el clima, por momentos, se notó algo tenso luego de la exposición del ingeniero mecánico José Terk, quien reconstruyó el trayecto que recorrió el acusado con su camioneta desde el puesto policial de Blanco Encalada hasta el sitio donde embistió a los uniformados.

Apoyado en un material fotográfico y de video, el testigo ahondó en detalles técnicos sobre la mecánica de la Ford Ranger de Pocoví: análisis de la velocidad a la que circulaba, el TPR (tiempo de percepción y reacción), croquis detallado del tramo de la Ruta 82, frenado, posición del vehículo e impacto en las distancias, entre otros.

“Por lo analizado, incluso basándome en el informe de la Policía Científica, 140 kilómetros por hora es la velocidad de referencia en este caso”, argumentó el testigo quien también mencionó algunas “discrepancias” con los peritos oficiales.

El ingeniero también reconoció que para él “la camioneta no arrolló a la moto de los policías” y que “el vehículo derrapó hacia la banquina por la pérdida de control del mismo, en principio producto de vibraciones y del choque con los conos cementados ubicados sobre la Ruta 82”.

Luego del testimonio de Terk, que se extendió bastante, tanto el fiscal Fernando Guzzo como el abogado querellante Eduardo De Oro, “cruzaron” al ingeniero mecánico con diferentes preguntas relacionadas a su declaración y al peritaje que el hizo tanto en la Ruta 82 como en la Playa San Agustín, donde fotografió a la Ranger.

“¿Cómo asevera usted si el peritaje lo hizo 11 meses después de ocurrido el hecho?”, fue una de las preguntas de Guzzo hacia el testigo. Lo cierto es que Terk reconoció no haber accedido al informe psicológico sobre Petean Pocoví (tenía cocaína en sangre) y que sólo se limitó “a realizar el estudio científico en el tramo que va desde la Subcomisaría de Blanco Encalada hasta donde murieron los policías, que para mí son unos 320 metros”.

Los otros testigos de la jornada

En la mañana de este jueves, pasaron por la sala de audiencias del primer juicio por jurados de Mendoza efectivos de Policía Científica, quienes fueron los encargados de realizar el informe pericial sobre este caso ocurrido en mayo del año pasado.

Además, ante el jurado y las partes también se presentó Jorge Caloiro, un abogado que tiene un programa radial y que fue quien entrevistó a Pocoví dentro del Penal.

Otro momento crudo de la jornada fue cuando se exhibieron imágenes y videos de los cuerpos de los oficiales Jorge Cussi (32) y Daniel Ríos (40), previo pedido de autorización para disponer del material.

La palabra de la defensa

En un cuarto intermedio, los abogados defensores Agustín Magdalena y Cristian Leyton, hablaron sobre algunos aspectos del juicio contra su defendido.

"Sostenemos que el lunes el fiscal no pudo probar que hubo tentativa de femicidio, según el Código Penal debe existir un factor externo que haga desistir al agresor en esa voluntad y Pocoví desistió voluntariamente y se retiró en su camioneta", contó Magdalena.

Por otro lado, Leyton hizo hincapié en que el hombre nunca emitió la frase "cómo no maté a todos los milicos". Además, el letrado sentenció que la falta de protocolo para persecuciones  "es clave por el proceder de la Policía de Mendoza; ninguno supo declarar si existe o no".

 

 

TAGS