|26/04/19 12:54 PM

Debutan en Mendoza los juicios por jurados: aspectos a tener en cuenta

El caso Petean Pocoví será el primer juicio por jurados populares que se realizará en la provincia de Mendoza

26 de abril, 2019 - 14:09

El de Petean Pocoví será el primer caso que será juzgado por un jurado popular en la provincia de Mendoza. Se trata del debut de un nuevo sistema judicial y las expectativas son grandes.

Es por eso que desde el Ministerio Público Fiscal, y con la presencia del juez José Valerio, se dieron a conoces algunos aspectos puntuales en este proceso novedoso para nuestra provincia.

Sebastián Petean Pocovi será el primer acusado en un juicio por jurados

Aspectos a tener en cuenta

El lunes a las 9 se realizará la audiencia de selección de jurados (también llamada voir dire): de 96 personas seleccionadas, quedarán 12 titulares y 4 suplentes. Luego de esta audiencia comenzará el juicio propiamente dicho.

Todo se deliberará en una sala donde solo estarán los miembros del jurado y un televisor en donde podrán ver alguna prueba, en el caso de que sea necesario. El tiempo de deliberación puede durar 1 hora o el tiempo que ellos consideren necesario.

El gobernador Cornejo durante la presentación.

Algunos detalles:

  • Habrá un juez técnico (en este caso Rafael Escot) que les dará consideraciones básicas a los jurados.
  • La técnica utilizada en este tipo de juicios es la de unanimidad, es decir, todos están obligados a votar y a debatir. Luego se votará por culpable o no culpable.
  • En caso de fracasar, se denomina juicio estancado y dependerá del fiscal si se realiza o no un nuevo juicio con nuevo jurado (plazo máximo de 30 días hábiles).
  • Tanto el público como la prensa no pueden acceder a la sala con teléfonos celulares, si lo pueden hacer con papel y lapicera. En el caso de los medios pueden llevar un dibujante.
  • No se puede tomar fotografías de los jurados, incluso el dia de sentencia. Caso contrario, el juicio puede caerse.
  • El jurado responderá por culpable o no culpable por cada hecho en el que el imputado este acusado. Las partes del juicio siempre se remitirán a los 12 jurados.
  • En la toma de imágenes, fotos y video, sólo se permitirá un máximo de tres minutos en la sala y no podrá publicarse imagen alguna de los jurados.
  • La protección de los 12 jurados es la premisa básica en este tipo de juicios, si el fiscal lo decide, por algún motivo, pueden ser aislados en un hotel.
  • Pueden recusarse hasta 4 jurados por parte (defensa y Fiscalía) sin causa alguna.

Juicio por jurados

Declaraciones del juez José Valerio

“Será un juicio histórico para Mendoza y con ello se recuperan las banderas de la revolución de Mayo con un nuevo sistema de juicio”, confesó el magistrado sobre el proceso por el que se juzgará a Petean Pocovi, el hombre que apuñaló a su mujer y embistió a dos policías en Luján de Cuyo.

Por otro lado, Valerio se refirió a lo que puede generar el juicio por jurados en la sociedad. “El juicio por jurados otorgara confianza en el poder judicial y en los ciudadanos que serán elegido para ser jurados”, contó.