|25/04/19 02:20 PM

Aguilar: "Los movimientos antivacunas en Mendoza no son trascendentes"

Lo aseguró la jefa del programa Inmunizaciones de la provincia. Si bien los datos arrojados por la Sociedad Argentina de Pediatría indican que en la actualidad el 20% de la población argentina no se vacuna, en Mendoza es casi plena la cobertura

Por Redacción

25 de abril, 2019 - 14:49

En la actualidad el movimiento 'antivacunas' ha tomado gran repercusión. Están quienes se adhieren y quienes lo desconocen por completo. Para hablar de la importancia de la vacunación, es necesario primero ver el origen de este escepticismo.

En 1998, un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet relacionó el uso de la vacuna de la triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas) con el autismo y se puso en duda la seguridad de las vacunas. Este falso trabajo científico fue la base de las argumentaciones para el movimiento antivacunas. Miles de padres dejaron de vacunar a sus hijos, con los peligros que esto implicaba.

Poco tiempo después, se comprobó que el artículo era un fraude y la publicación se vio obligada a retractarse ante la comunidad científica.

Lo cierto es que pese a esta creencia, actualmente el 20% de la población, a nivel nacional, no se está vacunando. Frente a esto, se le consultó a la jefa de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, la situación actual de la provincia: “El año pasado la vacuna antigripal, en el grupo de 6 a 24 meses de edad, Mendoza alcanzó el 94,4% de cobertura. No tenemos esa realidad que sí tiene el promedio nacional. Sí es importante que una sociedad científica de la envergadura de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) haga un llamamiento a los pediatras especialmente para que sigan recomendando la vacuna antigripal".

Iris Aguilar, jefa del programa Inmunizaciones.

Es importante aclarar que la aplicación de esta dosis no es para el resfrío ni el catarro, sino para prevenir complicaciones graves que genera la gripe en las personas que integran los grupos de riesgo (embarazadas, niños de 6 a 24 meses, mayores de 65, personal de salud).

"La vacunación -siempre lo decimos, lo dice UNICEF y la OMS- junto con el agua potable son las dos estrategias que han logrado disminuir el número de muertes por enfermedades infecciosas. La única enfermedad erradicada de la faz de la tierra es la viruela y es gracias a la vacuna. El hecho de que nos vacunemos todos, no solamente los niños, porque hay vacunas para todo el grupo familiar, nos permite tener protección colectiva de rebaño. Eso hace que quienes no puedan vacunarse por razones de salud o contraindicaciones queden protegidos gracias a que el resto queda vacunado. Vacunarse es ser solidario", explicó Aguilar.

Asimismo, la médica aseguró que "no hay faltantes" de la vacuna triple viral. "Si alguien solicita esta vacuna y le dicen que no hay, hay una reposición en 48 a 72 horas que es normal. Pero sí tenemos vacunas normalmente para satisfacer las necesidades", confirmó.

Por último, contó que está en marcha la aplicación de la triple viral en las escuelas. "En Rivadavia y La Paz ya ha concluido (la campaña). Es una actividad afianzada en la provincia de Mendoza". y aseguró, además, que en nuestra provincia "los movimientos antivacunas no son trascendentes".