|05/03/19 07:42 AM

Micaela Vissani, Reina de Luján de Cuyo

"Ser reina es un homenaje a mis abuelos"

06 de marzo, 2019 - 07:48

Fue la última candidata en ser electa, por lo que aprovechamos unos minutos libres dentro de su convivencia con las demás candidatas en el hotel céntrico, para conversar con la flamante representante de Luján de Cuyo. 

Micaela, con sus 22 años, habla de su infancia transcurrida entre la escuela Paula Albarracín de Sarmiento y la finca en la que trabajaban sus abuelos en Cruz de Piedra, en la que ella no solo conoció de cerca el sacrificio y el esfuerzo de quienes esperan la cosecha, luego de un año de trabajo de sol a sol, sino donde también se animó a soñar con ser la reina de la vendimia, mientras a bordo del jeep de sus abuelos saludaba como ahora tendrá que hacerlo sobre su carro en los festejos vendimiales. “Es un sueño cumplido”, se anima a decir la bella lujanina, que por estos días cursa el tercer año de la carrera de Psicología y quien asegura que haber sido coronada reina departamental, además de ser un “homenaje a sus abuelos, es uno de los momentos más importantes que le ha tocado vivir”

A la hora de llenar la copa con un vino mendocino, Micaela no duda en hacerlo con un buen malbec, sobre todo teniendo en cuenta que la cepa insignia de la Argentina es también el varietal más representativo de su departamento, por la cantidad de bodegas apostadas en la zona, la calidad de vinos que allí se producen y cómo se posiciona como una parada tentadora y obligada para quienes llegan a nuestra provincia de la mano del enoturismo.

En cuanto a sus anhelos, Mica es contundente: “Si tengo que pedir deseos, pido por la paz, el fin de la violencia y poder hablar un ratito con mis abuelos. Sé que deben estar felices por este reinado, pero igual me gustaría poder charlar con ellos”, explica mientras sus ojos brillan como deben brillar los de sus abuelos desde el cielo, viendo como el sueño familiar de Vendimia se cumple de la mano de su nieta.

“Mis papás se casaron muy chicos y la pelearon mucho para criarnos a mí y a mis hermanos”, cuenta en relación a su mamá Karina y su papá Javier, quienes cuentan con toda la admiración por parte de Micaela, como así también de Nahuel y Morena, sus hermanos más chicos. Compartir tiempo con ellos es uno de sus entretenimientos favoritos y, en relación a su tiempo libre, la joven que pasó de tener una vida activa en redes sociales a prácticamente no tocar su teléfono en época de Vendimia.  

Vendimia 

Micaela representó a la localidad en la que vive, Mayor Drummond, y se alzó con 24 votos en la celebración Tierra enamorada, la fiesta que se llevó a cabo como parte de los festejos del Feriagro, cerrando así el calendario vendimial departamental 2019. “Tierra enamorada fue una fiesta hermosa, y lo que más me gustó fue que tuvo música en vivo”, dice la representante de la tierra del malbec, en relación a la puesta en escena que estuvo a cargo de Omar Escales y que contó con la colaboración de un amante de la Vendimia como lo es Pedro Marabini. 

“La Vendimia es una tradición que pone en valor el trabajo de todo un año, es la unión del pueblo”, dice la reina, mientras celebra la cantidad de turistas que llegan a su terruño para conocer y disfrutar de la fiesta de mayor de los mendocinos. 

Si bien esta lujanina está recién estrenando sus atributos y asegura que le cuesta acostumbrarse, lo hace orgullosa por el significado que tienen para ella, su familia y su pueblo: “Estoy super agradecida por la oportunidad que me están dando de representarlos y dar a conocer las bellezas de Luján, la oportunidad de representar el trabajo y el esfuerzo de quienes trabajan en la tierra día a día”, explica y considera que los trabajadores rurales deberían tener una mayor participación en la celebración porque son los verdaderos protagonistas. 

La inseguridad, la violencia en todos los ámbitos y en todas su formas le preocupan tanto como la cantidad de niños que deambulan por las calles sin ningún tipo de contención. Esas son cosas que ella desearía cambiar. “En el caso de los niños, crearía algún espacio para que todos tengan un lugar donde dormir y comer y para que no estén pasando frío y hambre en la calle”, asegura la futura psicóloga.

En relación al momento histórico que atraviesa la lucha de las mujeres a nivel mundial, Micaela tiene su opinión formada. “Creo que la mujer ya no está relegada. Ha tomado el poder y hay que seguir luchando e ir por todo”, explica la joven que no cree en roles femeninos y masculinos dentro de la sociedad, mucho menos dentro de una familia. “En una familia nadie tiene un rol establecido, creo que todos en conjunto deben trabajar para lograr los mismos objetivos como ser felices, estar en paz y vivir con tranquilidad, pero nadie es más ni menos que nadie, somos todos iguales”, confiesa la chica que alguna vez fue víctima de bullying, pero que gracias al apoyo y amor de su familia salió adelante. 

Su majestad cuenta que el año pasado las aspirantes al cetro departamental trabajaron en un proyecto denominado ‘Sonrisa Real’, donde a través de diferentes campañas reunían donaciones y luego visitaban diferentes instituciones de bien público para hacer la entrega. Tanto le gustó esa acción, que la reina de Luján 2019 tiene planeado darle continuidad, incluso trabajando con su virreina, Kimey Pozo, quien junto a su mamá tienen un merendero en Ugarteche. “Tengo muchas ganas de ayudar a ese lugar porque está bastante alejado y a mí me gustaría hacer algo para  poder ayudar ”, concluye.

Así es Micaela

  • Edad: 22 años.
  • Color de cabello: rubio.
  • Color de ojos: marrón.
  • Estudios: cursa tercer año de Psicología.
  • Representó a: Mayor Drummond.

Dirección periodística: Lourdes Di Silvestri

Producción general: Lourdes Oliva

Fotografía: Delfo y Emmanuel Rodríguez

Edición: José Urrutia