|19/02/19 03:20 PM

MENDOZA | ¿Cuánto van a aumentar las universidades en el 2019?

La mayoría de las casas de estudio se encuentran en un período de actualización de cuotas.En algunas, los montos mensuales a pagar rozan los $10.000, en otras, los valores se mantienen con las bases del 2018, a fin de conservar sus alumnos en el ciclo lectivo 2019

19 de febrero, 2019 - 17:28

Como cada año, la incertidumbre de muchos estudiantes y padres gira entorno a la actualización de precios que realizan las universidades privadas.

Si bien los incrementos van de la mano de la inflación y se convierte inevitable efectuarlos, esta realidad se vuelve contraproducente en las facultades. Muchos estudiantes prefieren abandonar sus carreras y dedicarse al trabajo, por no poder costear las cuotas mensuales

Por la realidad económica que enfrentamos, la mayoría de los jóvenes deja de aspirar a la vida profesional, en algunos casos por la escasa salida laboral, en otros simplemente, por no poder pagar sus estudios. 

El sueldo básico de la mayoría de los trabajos oscila entre los $12.000 y los $15.000 mensuales, dinero insuficiente para solventar los gastos de vida y las elevadas cuotas académicas.

Ayer, varios alumnos de la Universidad Mendoza difundieron una lista con los valores de las cuotas para este 2019. La carrera de Medicina es una de las más caras, teniendo una cuota de $9.500 para primer y segundo año, y de $8.870 de tercero en adelante. Se trata de una suba de un 30,5% aproximadamente, lo que hizo que los estudiantes se manifestaran en la esquina de la universidad.

Además, también se dejó sin efecto el descuento del 10% que se realizaba con el pago de las cuotas con tarjeta Visa. 

Por su parte, la Universidad Juan Agustín Maza finaliza su ciclo en marzo y también prevé incrementos, lo cierto es que hasta el momento no se conocen los nuevos valores. Al igual que dicha casa de estudios, la Universidad de Congreso tampoco ha definido nuevos costos.

Asimismo, la Universidad del Aconcagua definió, en diciembre pasado, que el incremento en sus cuotas para este año será del 23%.

En tanto la Universidad Champagnat fue la única que decidió mantener los valores del año pasado. Esta medida se respalda en el "Compromiso UCH" que plantea congelar y disminuir las cuotas. La misma se enfrenta a una serie de cambios en su sistema, que beneficia de manera directa a los alumnos de primer año (junto a los pases) y excepcionalmente, incluirá a aquellos alumnos de años superiores que voluntariamente se adhieran.  Estos cambios prevén "un congelamiento en la cuota para las carreras de Abogacía y Contador. El resto de las carreras tienen un 20% de reducción", explicó a El Ciudadano el vicerrector económico financiero de la universidad, Andrés Nicosia.

Según indicó Nicosia, este año cuentan con más estudiantes: "entre un 13 y un 14% más, aunque puede seguir creciendo. En marzo-abril se siguen incorporando muchos alumnos". 

"Llegamos a un punto límite, en el cual los alumnos universitarios se encuentran entre el dilema de seguir estudiando o llevar adelante su vida. Por lo que entendemos que era insostenible un nuevo aumento de aranceles", comentó el vicerrector. Y para finalizar, agregó que, en caso de efectuar subas, iban a tener "pérdidas de matrícula. Vimos que era el momento de establecer un equilibrio, absorber costos y dar otra alternativa para que sea sustentable la continuidad de la carrera".