|25/12/19 09:58 AM

Por los cambios en la 7722, piden que no se hagan las fiestas de la Vendimia

Desde la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) reclamaron que no se festeje en medio de las protestas por el avance de la minería en Mendoza

Por Redacción

25 de diciembre, 2019 - 10:02

Las exsoberanas de la Vendimia de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (CORENAVE) hicieron un fuerte pronunciamiento en defensa del agua de Mendoza. A través de un comunicado publicado en redes sociales llamaron a suspender todas las fiestas de la Vendimia, "sin agua no hay vendimia".

El texto comienza contando que "desde la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia nos unimos al pedido del pueblo de Mendoza que se ha manifestado en contra de las modificaciones a la #Ley7722, que regula la actividad minera en la misma".

Además critica a las autoridades provinciales por no escuchar el reclamo del pueblo: "Haciendo caso omiso al reclamo de la marcha más grande de la historia en la provincia, el Gobierno a decidido promulgar las modificaciones igual,pasando por arriba de los mendocinas y mendocinos que pacíficamente pidieron el veto".

Es por eso que las exreinas piden que se suspendan de manera inmediata las fiestas de la Vendimia: "Frente a la negativa por parte del Gobernador, Rodolfo Suárez para retrotraer la modificación que habilita el uso de contaminantes, como cianuro o ácido sulfúrico, y el rechazo a la protesta, creemos necesario y urgente, solicitar no se realicen ningun acto previsto para la Vendimia 2020, hasta que se de marcha atrás con esta reforma que pone en peligro nuestro recurso más preciado que es el Agua".

"Sin agua, no hay Vendimia", argumentaron las integrantes de la CORENAVE e hicieron extensivo su pedido a los departamentos mendocinos a que se adhieran "para poder levantar la voz, exigir el cuidado de nuestros recursos naturales, y establecer políticas públicas reales que defiendan al medio ambiente".

"Las discusiones sobre la matriz productiva son importantes y totalmente válidas, pero nunca a costa del pueblo. El agua de Mendoza no se negocia", finaliza el comunicado.