|04/01/19 07:51 AM

Cornejo y la seguridad: "Seré más exigente con los resultados"

El Gobernador aseguró que los cambios en el Código Procesal Penal están dando los frutos que se esperaban

Por Redacción

04 de enero, 2019 - 16:36

En el acto de presentación de la primera mujer comisaria general de la Provincia (ver página 5), el gobernador Alfredo Cornejo se refirió a la situación en materia de seguridad.

“Hoy, la policía no tiene excusas para no hacer bien su trabajo y brindar seguridad a los mendocinos. Este año voy a ser más exigente aún con los resultados”, señaló en un tramo de su discurso el mandatario mendocino.

“Hoy estamos teniendo un cuerpo policial mucho más profesional que cuando asumimos hace tres años. Creemos que faltan muchas cosas por hacer”, indicó Cornejo. Recordó que “hay 9 policías que han matado a 9 delincuentes, lamentamos esas muertes, pero esos 9 policías no han sido ni imputados, ni condenados, porque el procedimiento fue el adecuado, y los apoyamos, porque si no apoyamos a nuestra policía, no podemos pedir prevención y tranquilidad”.

Luego destacó que “con el mismo énfasis hemos echado a un montón de policías que no cumplían con su deber adecuadamente”.

“Seguimos en deuda con los mendocinos pero hemos tenido mejorías en estos tres 3 años. En el 2014 tuvimos la tasa más alta de homicidios, 9 cada 100 mil habitantes. En el 2017 tuvimos el 5,1 cada 100 mil habitantes, con sólo 98 homicidios en todo el año. Es la tasa más baja que Mendoza ha tenido en las últimas décadas. En el 2018 tuvimos 106 homicidios, 8 más que el año pasado, pero con una tasa del 5,3. Sigue siendo más baja que la del promedio de la Argentina. que es del 6,6”, sostuvo Cornejo.

Y añadió: “Tuvimos una baja de los robos agravados en un 39% con respecto al año anterior y una baja del 45% con respecto al 2016. La baja surge como producto del plan que pusimos en marcha en el 2015 y que estamos ejecutando”. 

“Se trata de los cambios en el Código Procesal Penal con respecto a la prisión preventiva”, aseguró. “Hemos realizado muchos cambios administrativos para que la Policía pueda prevenir y reprimir el delito, para tranquilidad de los mendocinos”