|10/01/19 08:35 AM

Se cayó la compra de otro avión para la lucha antigranizo

La decisión fue tomada debido al incumplimiento de la empresa adjudicataria, con los tiempos comprometidos en el pliego licitatorio

Por Redacción

10 de enero, 2019 - 16:09

Los tiempos previstos se vencieron y el Gobierno provincial decidió poner punto final a la licitación del jet bimotor que se iba a destinar a combatir tormentas graniceras en el Valle de Uco.

La empresa División Turbo SRL, debía entregar la aeronave el 25 de diciembre, fecha en que se cumplía el plazo de 180 días para equipar y entregar la unidad, y eso no solo no sucedió, sino que tampoco hubo justificación alguna que explicara tal demora.

Mientras tanto, se espera el dictamen de Fiscalía de Estado avalando el procedimiento de rescisión y ejecutar la garantía de cumplimiento de contrato (que asciende a los US$ 108.369), desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía se notificará a la Dirección General de Bienes y Contrataciones Públicas para que, en caso de corresponder, se apliquen las sanciones previstas en la Ley 8.706.

Los cartuchos en una de las aeronaves existentes.

La razón por la que el Estado provincial pretendía adquirir una nueva aeronave es porque las cuatro que actualmente se encuentran operativas, no tienen autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para operar desde el paralelo 69 (Ruta Nacional 40) hacia el oeste. 

Además de formar parte de la modernización del sistema de lucha antigranizo, estaba previsto que prestara otros servicios aéreos como la dispersión de la mosca del Mediterráneo, servicios sanitarios o traslado de personas.

 

La preparación de la aeronave, la instalación de cartucheras, el equipamiento de seguridad y las habilitaciones de la ANAC se fueron demorando hasta llegar a la fecha límite. Por su parte, la decisión de la Legislatura provincial de no acompañar el roll over, no permitirá incluir la compra en el presupuesto 2019. “Los incumplimientos de la empresa nos hacen incurrir en una demora que trasciende el ejercicio 2018 y sumado a la falta de autorización por parte de la Legislatura provincial para gestionar una refinanciación de la deuda ya existente por otra en mejores condiciones, es que no se podía incorporar en este presupuesto el gasto de capital para devengar el pago del bien, dado que el precio, por la diferencia de cambio, excede la autorización legislativa de $38 millones”, explicó el jefe de Gabinete Alfredo Aciar, con respecto a la posibilidad de una nueva licitación.

Sin embargo, para continuar con la protección y fortalecer la producción, se incorporarán dos modernos radares meteorológicos y la actualización de la tecnología de los existentes. Sumado a una acción combinada de siete generadores terrestres adicionales a los diez existentes, que constituirán una segunda línea paralela  al Este de la anterior, más 17 dispositivos conocidos como “árboles de bengala”.

Además, se sumarán diez nuevas estaciones de información agrometeorológicas, elemento clave para poder tomar mejores decisiones en situaciones de riesgo.