|19/09/18 12:30 PM

La pareja de Julio Cobos fue designada en la Justicia

En uno de sus últimos actos como presidente de la Corte, Lorenzetti designó a la Natalia Obon como secretaria de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza

Por Redacción

19 de septiembre, 2018 - 12:48

La salida de Ricardo Lorenzetti hace una semana de la residencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ocupó la portada de todos los diarios. Sin embargo, una designación de último minuto despierta una polémica que vuelve a poner a la política en una órbita de desprestigio. Es que el martes pasado el juez del máximo tribunal rubricó un contrato que sitúa a la novia del senador Julio Cobos, Natalia Obon, en un importante cargo: secretaria en la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

Las objeciones no solo se deben a que el ingreso fue sin concurso, sino también teniendo en cuenta la trayectoria laboral de Obon: se recibió de abogada hace pocos meses en un sistema de educación a distancia, lo que determina que su experiencia tanto en el ámbito de su profesión como en el mundo judicial es escasa. 

En su cargo percibiría por mes alrededor de 120.000 pesos. Consultados voceros del senador, señalaron que cuenta con las aptitudes necesarias para ocupar el puesto en cuestión, mientras que en sus antecedentes se registra que ha estado trabajando como asesora de Cobos, ya que en 2016 fue nombrada parte del "cuerpo de asesores de comisión" y como "planta temporaria", en la categoría A-3, y en ese entonces cobraba un sueldo de $30.000. 

El cargo normalmente está reservado para personas que tienen una larga trayectoria en la carrera judicial, que van subiendo peldaños y concursando hasta llegar a este nivel, inmediatamente inferior al de juez, y desde el foro han surgido fuertes cuestionamientos en off a la designación.