|06/08/18 08:52 PM

Cornejo y Frigerio ofrecieron "detalles" de Portezuelo del Viento

El Gobernador y el funcionario de la Nación explicaron cómo será financiada esta megaobra provincial

Por Redacción

07 de agosto, 2018 - 11:42

El Ministro del Interior, Rogelio Frigerio realizó hoy una gira por San Juan y Mendoza con dos represas como protagonistas: Tambolar y Portezuelo del Viento. 

En la mañana junto a Sergio Uñac lanzó la licitación de la represa El Tambolar, con una inversión de 750 millones de dólares que aportará aproximadamente 310 GWh por año al sistema energético y sumará 23.500 hectáreas productivas en una región desértica con poca provisión de agua. 

Mientras que por la tarde, llegó a Mendoza para reunirse con Alfredo Cornejo y avanzar en la licitación de Portezuelo del Viento, una represa que costará más de 800 millones de dólares y permitirán incorporar más 800 GWh por año de energía limpia al sistema energético.

Frigerio aseguró que la obra será financiada en su totalidad por el Gobierno nacional, y de esta manera, quedó detrás el fuerte rumor de que Portezuelo del Viento sería construida con el sistema de Participación Pública Privada (PPP), como ajuste de gastos en obras pedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El proyecto, que tiene más de 50 años en Mendoza, consta de construir la presa Portezuelo del Viento, generar energía y regular el agua en el río Grande, en el sur de nuestra provincia.

La conferencia de prensa se realizó en el salón Patricias Mendocinas del cuarto piso de la Casa de Gobierno. Y participaron el gobernador Alfredo Cornejo junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa.

Cornejo aseguró que se trata de “un viejo proyecto de los mendocinos, necesario para la economía de Mendoza, y, a su vez, un anhelo del sur de la provincia”.

“Esta obra que fue convenida entre el gobierno provincial y nacional en el año 2007, como resultado de un litigio que tenía Mendoza por el perjuicio que le había causado la promoción industrial en las provincias vecinas, pero este acuerdo no se cumplió por 12 años, o sea que Mendoza no cobró nada”, agregó el gobernador.

“Se ha comparado esta obra con Tambolar en San Juan, creemos que la vecina provincia trabaja muy bien hace varios años en este tipo de proyectos. Mendoza lo último que hizo fue el dique Potrerillos, y se hizo vendiendo empresas, con inversiones privadas y cobrándose con la energía eléctrica, eso sí se compara con Tambolar, pero Portezuelo no”, aclaró el jefe del ejecutivo provincial.

“Voy a enviar en este sentido un proyecto a la legislatura para que los gobiernos sucesores no puedan usar el dinero que genere Portezuelo del Viento para otra cosa que no sea esta.  Los recursos son de Mendoza a diferencia de otras obras”, subrayó el mandatario.

A su turno, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló: “La obra pública mejora la calidad de vida de la gente, queremos cumplir con el compromiso del gobierno nacional con los mendocinos, hay una decisión presidencial de saldar esta deuda. Invertimos muchas horas en armar los proyectos ejecutivos para que hoy ya tengamos todo listo para llamar a licitación. Esta obra generará 3.500 puestos de trabajo directos y casi 8 mil indirectos para la provincia”.

"Es una obra multipropósito que generará 4 veces más energía que Potrerillos y generará miles de hectareas productivas en la provincia y hará que muchos más mendocinos tengan acceso al agua potable", cerró el funcionario de la Nación.

TAGS