|06/08/18 10:58 AM

Aseguran que creció el robo de bebés en el país y la provincia

En Mendoza hay 100 mil personas tratando de conocer su verdadera identidad

06 de agosto, 2018 - 16:54

Más de 3 millones de argentinos buscan su identidad tras descubrir que fueron robados a sus padres al momento de su nacimiento. En el caso de Mendoza la cifra ya supera las 100 mil personas. Números que tanto en el país, como en la provincia, demuestran el crecimiento de una actividad delictual que aporta millones de pesos y dólares, porque muchos de esos bebés son vendidos en distintos puntos del planeta. Esto último acrecentaría la cantidad de personas nunca sabrán que fueron robados aquí.

La acumulación de expedientes en el fuero penal federal y provincial es una clara demostración que no se da abasto con el inicio de causas contra instituciones de salud, fundamentalmente privadas, que no quita que la acción delictual también se realice en el ámbito público.

Instituciones como Colectivo Mendoza por la Verdad están jugando un papel muy importante para asesorar y acompañar a matrimonios que les sustrajeron sus hijos. También aquellos jóvenes y adultos que descubrieron que sus padres no son sus padres biológicos y que sospechan que están en ese hogar por maniobras turbias.

Al respecto, El Ciudadano dialogó con la asesora legal del Colectivo Mendoza por la Verdad, Guadalupe Josefina Álvarez, quien explicó: “Nuestra tarea creció una enormidad, teniendo en cuenta que antes en la provincia no había ninguna institución donde la personas que están en búsqueda de sus orígenes o matrimonios denunciaran la sustracción de sus hijos. Hoy tienen herramientas y asesoramiento para llegar hasta la Justicia y saber qué acciones se pueden emprender”.

Cuando nuestro diario le solicitó cómo es la situación actual de la provincia, la letrada respondió: “Lamentablemente son muchas las denuncias que recibimos a diario sobre diferentes instituciones públicas y privadas, consultorios y clínicas. También los nacimientos en casas particulares, lo que, a criterio de nuestra organización, es la forma más fácil de robar un bebé. Todo esto está ligado a lo que pasa en el resto del país y a nivel internacional. Porque así operan particulares o grupos que sustraen recién nacidos. Por eso, nosotros tenemos permanente comunicación con organismos de Chile, ya que hay muchas mujeres de ese país que acrecentaron las denuncias ya existentes en fiscalías de la provincia. Ellas tuvieron a sus hijos aquí y consideran que fueron robados”.

Finalmente, Álvarez expresó que en el país hay más de 3 millones de denuncias y en la provincia supera las 100 mil. “No puedo dar más detalles –se excusó- ya que se está en plena investigación sobre profesionales de la salud, instituciones y terceros. El objetivo es encontrar las identidades que las personas sustraídas y que los autores de este aberrante accionar sean sancionados por la Justicia. Nos viene muy bien y fortalece el accionar de nuestra institución el proyecto de ley de la diputada María José Sanz (UCR) que daría más herramientas a la provincia y sería ejemplo nacional para comenzar a disminuir el robo de bebés. Un accionar que hasta ahora no solo no se ha detenido, sino que ha crecido”, concluyó la abogada.

Contactos con el Colectivo Mendoza por la Verdad.

 

LEA MÁS:

TAGS