|25/08/18 04:45 AM

DESALOJO | Prevaleció el diálogo y la toma en el Instituto T. Godoy Cruz sigue, pero con menos gente

La DGE le solicitó a la justicia que desalojara la toma en el Instituto de Formación Docente Tomás Godoy Cruz, pero la medida de fuerza continúaEl fiscal pidió una guardia con menos gente y varios manifestantes se quedaron durmiendo a la intemperie sobre la vereda de calle Montevideo de CiudadPor suerte, la calma se mantuvo durante toda la negociación

25 de agosto, 2018 - 08:53

Por decisión de la asamblea de trabajadores de la UNCuyo, ayer por la tarde se levantó la toma del rectorado y los ánimos se calmaron en el predio del parque.

Sin embargo,  en los Institutos Superiores de Formación Docente de Mendoza, las medidas de fuerza aún persisten.

Durante la mañana del viernes, unos 300 docentes , alumnos y gremialistas tomaron pacíficamente el edificio del Instituto Superior 9-002 Tomás Godoy Cruz ubicado en calle Mitre al 901 de Ciudad. Los motivos que desencadenaron las acciones gremiales fueron diversos y, en líneas generles, estaban relacionados a los mismos reclamos que más temprano habían desactivado sus pares de la Universidad Nacional de Cuyo, con un abrazo simbólico luego de la toma.

 "Están vaciando la educación publica y desde la DGE nos dicen que van a ponderar carreras prioritarias y que van cerrar las que ellos consideren poco interesantes" dijo uno de los manifestantes a El Ciudadano, único medio presente en el lugar de los hechos.

Luego de algunos incidentes aislados entre la policía y trabajadores que no pasaron a mayores, la protesta continuó con tranquilidad. Pero, cerca de las 23 de ayer, la DGE envió un comunicado a la prensa en el que se notificó a los docentes y estudiantes "que debían desalojar el edificio".



 El gobierno escolar recordó que tratándose de un edificio público toda ocupación indebida, como la que se encuentra en curso, incurre en una contravención. Se ha detectado además la presencia de terceros que no pertenecen al establecimiento . El incumplimiento a la orden por los manifestantes es un delito de desobediencia a la autoridad sancionado ambas acciones por el Codigo Penal Argentino. finaliza el enunciado de la DGE.

Para el gobierno escolar , el lugar "está ilegalmente ocupado" y por tal motivo la notificación fue puesta en conocimiento a la Fiscalía que tiene a su cargo del Dr. Gabriel Blanco quién, pasadas las 23:30 se hizo presente en la protesta, acompañado de su ayudante fiscal. 

Cuando llegaron las autoridades escoltadas por siete efectivos policiales, la asamblea le abrió paso a los representantes de la justicia. En ese momento también se hicieron presentes 12 legisladores provinciales de diversos partidos, quienes también intercedieron para que las cosas no se salgan de control. 

Las primeras negociaciones se dieron en paz en la puerta del Instituto con la presencia de senadores y diputados que a esa altura ya eran 17, claro está ninguno del oficialismo.

 

Transmisión en Vivo - Intento de desalojo Instituto Tomás Godoy Cruz 

 

Luego, las autoridades judiciales ingresaron al hall central del edificio ocupado por unas 500 personas, lo primero que dijeron fue que "bajo ningún punto de vista se iba a aplicar violencia". Después, el ayudante fiscal le solicitó a los manifestantes que desalojaran el edificio pero ante la negativa de los docentes, se solicitó que "al menos la toma continúe con una guardia mínima. Finalmente, la asamblea soberana decidió seguir con la toma y para garantizar el cuidado de las instalaciones, accedieron a continuar la medida con menos personas

Lo cierto es que si bien muchos abandonaron el edificio y se fueron, un importante grupo de personas se quedó en la entrada del Instituto de Formación Docente para hace una vigilia a la espera de las decisiones que se tomen en el día de hoy.

 

En ese momento, el rector de la institución y un coordinador también se sumaron a la discusión.

 

Transmisión en Vivo (parte II) - Intento de desalojo Instituto Tomás Godoy Cruz

 

Una vez destrabado el conflicto entre las partes, los trabajadores judiciales se retiraron del lugar pero antes le ordenaron a una auxiliar que tomara nombre y apellido de dos personas que se pudieran quedar en el edificio para garantizar la seguridad. Esto generó ciertos temores entre algunos asistentes que comentaron a El Ciudadano que les iban a tomar los datos "para después hacerles una denuncia penal con el fin de amedrentar para criminalizar la protesta. Sin embargo, el propio ayudante fiscal desestimó las sospechas y aseguró que eso no era para nada cierto. "Hoy deberíamos estar imputando a alguien pero no lo vamos a hacer" dijo.

En el video que veremos a continuación, los legisladores Guillermo Amstutz (Senador - PJ) Silvia Stocco (Diputada PJ) y Lautaro Gimenez (Diputado -FIT) comentaron los hechos finales ante las cámaras de El Ciudadano.

 
Transmisión en Vivo (parte III) - Intento de desalojo Instituto Tomás Godoy Cruz