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POBREZA | UCA: “Seis de cada diez niños están vulnerados en el ejercicio de algún derecho"

Según la Universidad Católica con la solidaridad no alcanza para bajar los niveles de pobreza en indigencia en Argentina

Por Redacción

30 de julio, 2018 - 14:46

”Casi 8 millones de chicos argentinos enfrentarían una infancia pobre" dijo a la prensa mendocina Ianina Tuñón, coordinadora del Barómetro de la Deuda Social con la Infancia de la Universidad Católica.

Se trata de un estudio sobre pobreza en Argentina, que se realiza todos los años (en conjunto con varias ONG s filoreligiosas) para conocer la deuda social en 5.700 hogares en todo el país, 950 puntos cercanos a las grandes ciudades. "A nivel de niños hacemos tareas multidimensionales donde se mide la privación del ejercicio de sus derechos en lo que tiene que ver con la asistencia, salud, educación y acceso a alimentos" dijo la entrevistada.

Respecto al análisis de los resultados, Tuñón dijo “Lo que encontramos es que seis de cada diez niños están vulnerados en el ejercicio de algún derecho. El INDEC arrojó en la última medición que casi 4 de cada 10 chicos son pobres por ingreso. Lo cierto es que los niños pueden tener pobreza económica en sus hogares, pero pueden acceder a una educación estatal o salud estatal de buena calidad. Por otra parte, la mayor parte de los niños que viven en pobreza en la Argentina están recibiendo los peores servicios. Están condicionados incluso en cuestiones esenciales para la vida de un niño como jugar en un lugar público" sentenció.

Según la UCA, la gran mayoría de los chicos de la Argentina tiene como lugares de socialización la casa y después de la escuela, porque los espacios públicos en las grandes áreas metropolitanas en Argentina se convirtieron en inseguros, no realizan actividades deportivos. Sobre este punto en particular, la coordinadora apuntó “En este proceso comienza un programa que se llama Hambre del Futuro. Con ello identificamos en Argentina los cien lugares más pobres. Ahora los niveles más altos se registraron en La Patagonia. 

“El propio Estado revela las desigualdades. ¿Cómo puede ser que las escuelas públicas tengan ofertas educativas clásicas como música, educación plástica, educación física y sin embargo escuelas en barrios pobres que no tienen esa oferta? Esa disparidad es indignante” finalizó Tuñón.