|27/06/18 07:17 AM

Por falta de quórum no hubo sesión para aumentar la Suprema Corte

El proyecto, ya aprobado en el Senado, iba a ser tratado  en una sesión especial de Diputados.

Por Redacción

27 de junio, 2018 - 07:18

El proyecto de Alfredo Cornejo para aumentar el número de miembros de la Suprema Corte deberá esperar a una próxima sesión, debido a la defección a último momento de los diputados del Partido Intransigente-Protectora no permitió obtener el quórum necesario.

Según manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, los legisladores Mario Vadillo, Eduardo Martínes y Pablo Cairo, habían acordado en principio colaborar con su presencia al tratamiento del proyecto que ya fue aprobado en el Senado.

Muy disconforme por la actitud de sus pares, el radical endilgó la decisión de no dar quórum a una orden del diputado nacional José Luis Ramón. Parés le puso más énfasis a la crítica recordando la vacilante actitud del abogado de Protectora en referencia al reciente tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación.

No obstante Ramón ya se había manifestado en contra del aumento de ministro de la Corte pero no aclaró qué piensan los diputados locales de su partido.

 

Defensa del proyecto

Por otro lado, Juan Carlos Jaliff, presidente Provisional del Senado dijo: “Este proyecto que yo presenté busca crear una nueva sala en la Corte, se le ha denominado ampliación de la Corte, porque para crear una nueva sala había que designar nuevos ministros de la Corte, que era la sala Penal, que es la que más estaba demorada y la que más consecuencias trae después”.

Continuó: “A mí nadie me ha cuestionado técnicamente la ley, todos han cuestionado políticamente la ley. Esto hay que decirlo”.

En los bloques peronistas la expectativa que había generado el pacto entre la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el Gobernador habría quedado sin efecto a partir de la reunión de los principales referentes justicialistas en la que se unificaron criterios.

En esa reunión Cornejo y Sagasti dijeron haber pactado que en la Legislatura el bloque Cambia Mendoza iba a apoyar el proyecto de juicio por jurados a cambio del respaldo del kirchnerismo.

La tónica del peronismo también fue manifestada por el diputado Mario Díaz, anunció que no iba a asistir a la sesión ya que se encontraba enfermo, pero dijo: “Es de público conocimiento mi posición en contra sobre la ampliación de miembros de la Suprema Corte de Justicia. Posición sustentada en la  convicción que los temas de interés de los mendocinos deben ser tratados con los tiempos suficientes para llegar a los consensos que permitan, que esos  sean resueltos escuchando a todos y cada uno de los espacios que legítima e institucionalmente representan a los mendocinos”.

TAGS