|19/12/18 07:19 AM

Portezuelo del Viento: "Los fondos serán de la Nación, no de los mendocinos"

La megaobra hidroeléctrica, reiteradamente prometida por varios gobernadores y presidentes, fue presentada en la Casa Rosada.La presa se construirá en Malargüe y será capaz de proveer energía a 130.000 usuarios, un tercio más de los que actualmente tiene el servicio domiciliario y cuatro veces más que lo generado por el dique Potrerillos

Por Redacción

19 de diciembre, 2018 - 07:47

En la Casa Rosada, el gobernador Alfredo Cornejo participó ayer  de la presentación de los proyectos técnicos para el llamado a licitación de la construcción de la presa Portezuelo del Viento. La megaobra hidroeléctrica ha sido prometida por varios gobernadores y presidentes desde hace casi 70 años, sin que hasta ahora se lograra su concreción.

Ante el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartúa y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el mandatario mendocino se refirió a lo que la puesta en marcha del proyecto significa para nuestra provincia tras muchos años de frustración.

“Desde que se comenzó a hablar de Portezuelo, hace 70 años, jamás se había llegado tan lejos, nunca habíamos logrado realizar el llamado a licitación. Nadie peleó por esta obra para Mendoza. Cuando el presidente (Mauricio) Macri asumió, la puso como prioridad, porque son inversiones que generan más riqueza en el país. Fue entonces cuando comenzamos a trabajar juntos con el Gobierno nacional para armar el proyecto”, destacó Cornejo.

Una historia de promesas

La presa que se construirá en Malargüe será capaz de proveer de energía a 130.000 usuarios, un tercio más de los que actualmente tiene el servicio domiciliario y cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos. 

Hace más de diez años se negoció con la Nación la construcción de la obra a cambio de que Mendoza desistiera de un juicio ante la Corte Suprema por la promoción industrial, que benefició por 30 años a las provincias de San Juan, San Luis y La Rioja. 

Para evitar el pago del juicio, el exgobernador Julio Cobos acordó con el entonces presidente Néstor Kirchner la concreción de la presa en 2006. Pese al acuerdo, por el que la Nación se ahorró ese pago millonario, la provincia de Mendoza nunca recibió la suma para llevar adelante la obra.

Los exgobernadores Celso Jaque y Francisco Pérez también realizaron anuncios de avances en el proyecto que finalmente nunca se cumplieron. Fue Cornejo el mandatario provincial que más lejos llegó al acordar con el presidente Macri el llamado a licitación del proyecto más prometido en la historia de Mendoza.

Con las regalías de la represa se podrán realizar nuevas obras hidroeléctricas para regular el agua de los ríos de la provincia. Generar energía y controlar el agua sobre el río Grande en el Sur mendocino es un viejo proyecto de los mendocinos, necesario para la economía provincial y un anhelo de todos los sureños.

Cientos de millones de dólares para la megaobra

“Para la construcción pondrá el dinero la Nación, no los mendocinos. Mediante un bono nos pagarán el resarcimiento por la promoción industrial y con eso se financiará Portezuelo. Se da un plazo de obra de entre 4 a 7 años y las regalías quedarán en Mendoza”, explicó el Gobernador.

“Este es un avance sustantivo que hemos convenido con el Ministerio de Economía para que lo financie directamente el Gobierno nacional. Las formas de financiamiento las detallaremos en breve, pero nos pone mucho más cómodos que sea directo del Gobierno Nacional y no a través de las PPP (sistema de participación público privada). El Gobierno nos ha concedido este tema”, señaló Cornejo.

Luego, acerca de los beneficios económicos que recibirán la Provincia y la Nación, Cornejo señaló que “también ayuda en materia de política económica el Gobierno Nacional. Así que, armónicamente, hemos hecho esos cambios de los que en breve vamos a tener detalles.Vamos a ver cuáles son las propuestas, pero los montos de inversión pueden estar alrededor de 500, 600 y hasta 800 millones de dólares, o quizá más”.

“Es una obra multipropósito. No solamente es la construcción del dique, también son rutas y desplazamiento del pueblo Las Loicas a otro lugar. Tiene una serie de componentes por ser una obra millonaria, pero también lo será todo lo que va a generar la presa más grande de Mendoza, tres veces Potrerillos”, aseguró Cornejo.

Y agregó que “en Mendoza, con nueve años con sequía, la única forma de proyectar es tener múltiples diques que permitan cuidar el agua, ir regulándola para los momentos de escasez de agua tener esa agua disponible. Portezuelo del Viento está en ese esquema. Pero también con Portezuelo del Viento y con lo que genere de energía nosotros vamos a crear un fondo para hacer el Vaqueano y otras obras sobre el río Mendoza y el Diamante”. 

Esto requiere que regulemos el agua para tiempos de escasez, esta sequía viene para quedarse por mucho tiempo. Así que son obras emblemáticas, estratégicas que traen crecimiento económico, que también dan vida, ¿no?
En cuanto al traslado del pueblo Las Loicas, el gobernador estimó que “el desplazamiento siempre trae resquemores. Hace años atrás ocurrió con la villa Potrerillos. El agua la tapó pero se hizo un barrio muy lindo. Además, en audiencia pública todos los habitantes de Las Loicas dieron su consentimiento, todos firmaron, están compenetrados en el tema y lo apoyan. Por supuesto que hubo resistencia al principio”.

“El COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) todavía no tiene aprobado el impacto ambiental, pero sí lo tiene el informe de las universidades que no son ni de La Pampa ni de Mendoza”, finalizó el mandatario mendocino.