|17/12/18 08:13 AM

La UNCuyo junto a privados planifican la Mendoza del futuro

En la celebración de los 40 años de la Fundación Universidad Nacional de Cuyo se habló de metas cumplidas y desafíos.Fue reconocida la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, entre otras empresas mendocinas

17 de diciembre, 2018 - 16:58

La Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo cumplió 40 años y lo hizo junto a su razón de ser, el sector privado mendocino. En una emotiva ceremonia realizada para conmemorar otro aniversario, distinguió a varias empresas, entre ellas La Cooperativa, Empresa Eléctrica de Godoy Cruz.

La Cooperativa fue reconocida por ser socia desde la creación de la Fundación y por aportar en forma permanente a la operatividad y excelencia académica que la universidad vuelca al sector privado.

Es indudable que el compromiso universitario con el pulmón productivo de la provincia es tan importante, que han aumentados los posgrados y se han direccionado planes de estudios hacia carreras que vuelcan sus egresados a toda actividad que implique el crecimiento económico, social, científico y tecnológico de las industrias locales. Empresas que a su vez aportan a la excelencia de ese crecimiento como provincia ante los ojos del país.

La Fundación origina pautas para la UNCuyo

El Ciudadano estuvo en el encuentro que llevaron a cabo autoridades, docentes universitarios y empresarios para celebrar el aniversario de la Fundación y mostrar el bosquejo de los objetivos para la década que arribará a los 50 años. 

Al respecto, Alberto Marengo, uno de los directores de la Fundación expresó: “Hace 40 años que la Fundación viene trabajando como un organismo de transferencia directa entre lo que es el conocimiento universitario y la producción. Desde la UNCuyo se bajan todos los servicios que pueden ser útiles al sector privado. Por eso el Consejo de Administración de la Fundación está conformado por miembros de la universidad y diferentes empresas, entre ellas, la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz”.

El directivo dijo también que “los dos sectores (universidad y empresas) confluyen en el mismo lugar y lo importante de esto es que estamos regidos por empresas y organismos universitarios para hacer converger aspectos tecnológicos y marcar pautas a la UNCuyo de lo que necesita el sector privado mendocino en materia de excelencia y formación profesional”.

Aporte de La Cooperativa a la conformación de la entidad

En representación del Directorio de la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz estuvo Julio Gallego, quien reflexionó ante El Ciudadano: “Que la Fundación de la UNCuyo cumpla 40 años y empresas como la nuestra sean distinguidas, es un hecho muy importante. Porque, además, le debo contar: la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz fue socia fundadora de este importante organismo. Un paso muy importante que dimos hace cuatro décadas atrás porque se creyó en este proyecto”.

“Por eso seguimos creyendo y aportando a la fundación, conscientes de que es una herramienta importante de la universidad. Usted debe tener en cuenta que la Fundación es el órgano ejecutivo que capta todo lo que la universidad desarrolla en proyectos que se vuelcan en todas las empresas que ella alberga. Proyectos y profesionales que egresan de la universidad y que hacen a la calidad y al crecimiento de la provincia”, aseguró.

Pizzi: “La Fundación es un instrumento clave”

En una misma sintonía con las expresiones del directivo de La Cooperativa, habló con El Ciudadano el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, al considerar que “es un momento especial e histórico porque justamente la Fundación es el nexo de la universidad y todo el abanico del sector privado provincial. Por eso, al cumplir 40 años deja un mensaje importante, ya que hay continuidad desde los espacios de la universidad al diseño de la política institucional de la misma”. 

“Implica reconocer con el paso del tiempo la universidad se mantiene vigorosa, creciendo y especialmente en este último tiempo pensando cual ha sido la vocación y diseño de la política institucional de avanzar con todo a lo que hace a la vida de Mendoza. Y en esto la Fundación es un instrumento clave”, estimó Pizzi.

Más adelante, el rector destacó que “la calidad del elemento humano que entrega la universidad al sector privado se refleja en la cantidad de convenios que ella tiene con la Fundación y donde se articulan acciones con la industria y la producción local, siendo el ADN, es decir, la educación ligada con los sectores económicos, de crecimiento y de trabajo. Algo que se puede palpar con los grandes cambios que se han hecho en los planes de estudio y que los mismos se vuelcan en la estrategia pedagógica de los claustros universitarios”, consideró.

Smud: “Se cumplieron importantes objetivos”

Finalmente, el presidente de la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo, Héctor Smud, reflexionó: “Hay que recordar que la fundación fue declarada a poco de su creación la unidad de vinculación de la universidad. Esto significa que la universidad tiene necesariamente como gran fuente de conocimiento, esa gran usina del saber, que impacte en la sociedad que la justifica, que además la sostiene económicamente”.

“Por eso, el crecimiento de la fundación a lo largo de 40 años tiene importantes objetivos que se han ido cumpliendo. Entonces, y por la década que se inicia con miras a sus 50 años, se piensa y estructura aún más ese crecimiento, con muchos más desafíos. Sobresale en ellos el aumento de posgrados y cada uno de los mismos implica doctorados tesis y trabajos finales, ajustados a que todo eso sea trasladado a empresas, industrias y producción de la provincia, sin dejar de lado las organizaciones sociales y a la sociedad en sí en su conjunto”.