|17/12/18 11:21 AM

Continúa el alerta amarilla por el volcán Peteroa

Las autoridades emitieron el último informe sobre la actividad del  volcán Peteroa, ubicado entre la zona de Malargüe y la Región del Maule de Chile, en la Cordillera de los Andes

Por Redacción

17 de diciembre, 2018 - 11:26

Desde el viernes, el volcán Peteroa, situado al oeste del departamento de Malargüe, cerca del límite fronterizo de Chile continúa en alerta amarilla. 

Según el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, la actividad ha aumentado pero la intensidad disminuyó. "El movimiento interno dentro de la base magmática está sacando elementos gasificados y cenizas a través de la chimenea volcánica. Aumentó la repitencia pero la intensidad disminuyó, inclusive la altura de la capa que estaba arrojando el volcán está por debajo de los 800 metros", declaró.

"Las cámaras de monitoreo de anoche mostraban algún tipo de incandescencia. Esto hace que permanezca el alerta amarilla. Además, el director no descartó algún tipo de "desgasificación", lo cual sería algo normal, pero siempre en un nivel técnico amarillo", sostuvo Burrieza.

El volcán pertenece a la séptima región chilena del Maule y está a unos 15 kilómetros de la frontera con Argentina hacia el territorio chileno, casi en la misma línea que la ciudad de Malargüe. En el lugar, que se encuentra cerca del Paso Internacional Vergara, no hay población. Pero donde si hay habitantes, en el departamento del sur mendocino, "la gente ha estado viviendo con total tranquilidad", según el director.

Por su parte, Daniel Burrieza recalcó que "cuentan con vigilancia y observaciones en el lugar, además de que reciben datos por parte de organismos de monitoreos del volcán".

Datos del volcán Peteroa

El volcán Peteroa es un macizo activo de 4.084 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la frontera entre Argentina y Chile.

Su jurisdicción corresponde, por un lado, a la Séptima Región del Maule de Chile, y a Malargüe del lado argentino.

El Peteroa forma parte de un grupo volcánico junto con el Planchón y el Azufre, todos a una distancia moderada entre sí.

La primera actividad del Peteroa se registró en 1660, mientras que la última consistió en 2010, más precisamente entre el 6 y 21 de septiembre, cuando el volcán despidió cenizas hacia el sudeste argentino.