|27/11/18 09:55 AM

Mendoza marchó contra la violencia hacia la mujer

Miles de personas se movilizaron por las calles de la ciudad en contra de los femicidios. También se hizo el presente el pedido por el aborto legar, seguro y gratuito 

Por Redacción

27 de noviembre, 2018 - 10:06

En el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, miles de personas marcharon por las calles del centro mendocino pidiendo justicia al grito de ¡Ni una menos!.

Este día tomó fuerza gracias a las hermanas Mirabal, también conocidas como “Las Mariposas”, oriundas de Republica Dominicana, quienes  fueron asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo en aquel país el 25 de noviembre de 1960. En su honor se recuerda este día y es organizado por más de 70 organizaciones que trabajan juntas llevando la bandera feminista y luchando por los derechos de la mujer.

En el 2018 fallecieron 10 mujeres en manos de hombres en Mendoza y aún hay dos casos en los que se está investigando qué ocurrió.

Ayer durante la marcha se conoció que fueron absueltos los acusados por el abuso sexual y la muerte de Lucía Pérez. Matías Farías y Pablo Offidani fueron condenados a 8 años de prisión por venta de drogas, pero no por el crimen de la adolescente de 16 años. El tercer acusado, Alejandro Maciel, fue absuelto y excarcelado. Esto provocó un descontento e indignación total en todo el país y las personas marcharon con más fuerza por la insólita resolución de este caso.

La marcha se desplegó por calle San Martín hasta la legislatura provincial y luego montó base en la plaza Independencia. 

Se pudo observar que la protesta no solo giró en torno a la violencia que sufre la mujer, sino también se hicieron presentes varios reclamos que vienen tomando fuerza desde hace un tiempo, como el pedido de aborto legal, seguro y gratuito, el aceso libre al misoprostol en las farmacias y la aplicación de la Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos del país. 

Mendoza ofrece 11 refugios para ayudar a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia. La titular de la Dirección de Género y Diversidad, Silvina Anfuso, afirmó que en 2018 2625 mujeres acudieron al establecimiento a pedir ayuda, acusando ser víctimas de violencia de género.