|21/11/18 08:13 AM

Plan Sequía: discutir el problema del agua como política de Estado

Al respecto, Alfredo Cornejo anunció que enviará a la Legislatura un plan con el que buscará lograr amplio consenso político

Por Redacción

21 de noviembre, 2018 - 08:19

El gobernador Alfredo Cornejo intenta implementar como política de Estado el llamado ‘Plan Sequía’. Así lo anunció ayer en la Casa de Gobierno, argumentando que “la emergencia dejó de ser una excepción para ser una normalidad. Por eso queremos que el ‘Plan Sequía’ llegue a la Legislatura, porque es una política de Estado. Queremos que sea aprobado por todo el arco político, que tenga amplio consenso la problemática del agua en Mendoza”. 

“El ‘Plan Sequía’ requiere de coordinación institucional fuerte, requiere que Irrigación sea fino en el manejo del agua, que Aysam tenga la medición del consumo, que los municipios que prestan el servicio residencial de agua, como Maipú, Luján y Tupungato, dependan de este plan”, consideró Cornejo. 

“Tomemos conciencia que en materia agrícola, donde se usa más del 55% de nuestra agua, se ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años mayormente en mi gobierno con financiamiento de tasas subsidiadísimas, donde hemos avanzado en el sur en el río Atuel y Diamante en materia de utilización de riego”, explicó el Gobernador. 

Y agregó que “la verdad es que necesitamos optimizar mucho más el agua en materia agrícola y eso también debe ser una política de Estado independientemente del Gobierno, porque tenemos problemas de cambio climático y si no hacemos nada lo pagaremos muy caro”.

Congreso del agua en 2019

Además, refiriéndose al II Congreso y Exposición Internacional Agua para el Futuro que se realizará en nuestra provincia el 7 y 8 de marzo de 2019, dijo que “que el seminario es el mejor ámbito para encarar los problemas de la visión estratégica. Además tiene la visión de la gobernanza del agua”.

“Van a venir a Mendoza especialistas y tendremos la oportunidad de mirarnos en el espejo de otras experiencias. Además cumpliremos más de cien años administrando el agua en el desierto, por lo que tenemos mucho para aportar desde la provincia con técnicos de Irrigación, especialistas y para circular información”. 

“El ‘Plan Sequía’ está hecho por los técnicos de Irrigación, con aportes de la Nación, pero básicamente es hecho por nuestra gente y queremos volcarlo en ese seminario”, indicó el Gobernador.