|11/10/18 07:35 PM

MENDOZA | Los juicios populares podrían ser ley

El martes se tratará en Senadores el proyecto de ley presentado por la senadora kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti. En caso de conseguir el visto bueno, los delitos agravados, que prevén pena única de prisión perpetua, serán tratados por doce personas, en vez de una

Por Redacción

11 de octubre, 2018 - 19:40

El sistema llamado "juicio popular" o "juicio por jurado clásico anglosajón", fue una iniciativa que la senadora Fernández Sagasti presentó y tuvo el visto bueno del Gobierno provincial. La modalidad establece doce jueces titulares más cuatro suplentes, en igual proporción de hombres y mujeres.

El subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, habló sobre la posible y próxima sanción del proyecto. “Ayer tuvo despacho favorable de Legislaciones y Asuntos Constitucionales y de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. El martes próximo el Senado va a tratar este proyecto para darle sanción definitiva, de modo que estamos cerca de la implementación. Es algo histórico y nos pone a la vanguardia dentro de la Argentina. Solamente lo aplica Buenos Aires, hace tres años, y Neuquén”, argumentó D’Agostino.

 

¿En qué oportunidad se utilizarán los nuevos juicios por jurado en Mendoza?

 

El proyecto prevé que exclusivamente sea para los delitos más graves del Código Penal de la Nación, que son homicidios agravados, y que prevén pena única de prisión perpetua”. Y agregó el mandatario, “preferimos empezar con estos delitos que mayor conmoción le generan a la sociedad para que pueda participar, luego ir ampliándolos, de acuerdo lo indique a una Comisión que se va a formar, cuando se aceite el sistema”, y aclaró que si utilizaran el juicio por jurado para todos los delitos, sería “inaplicable”.

Explicó que lo importante a saber es que la Constitución quiere que sea determinada la culpabilidad o inocencia por parte de los ciudadanos. 

“El 95% de los juicios penales están llevados adelante por un solo juez. De modo que es más conveniente que la decisión de culpabilidad o inocencia la tomen doce personas. Además se debe determinar por unanimidad lo que implica la deliberación, luego será el juez el que aplique la pena”, apuntó D’Agostino.

Detalló que el juez solo dirige el proceso, no puede intervenir haciendo preguntas, solo actuaría como “árbitro”. “Está la parte fiscal que acusa, la defensa y el jurado decide sobre la culpabilidad o inocencia. El juez da instrucciones generales al inicio del juicio”. 

Se estima que este martes, el proyecto de ley, tenga sanción definitiva en el Senado.