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"La presencialidad es indispensable en la formación del niño"

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, habló sobre el regreso a las aulas y también de cómo afecta el COVID-19 a niños y adolescentes

Por Redacción

17 de agosto, 2020 - 15:06

El persistente avance del COVID-19 pone en alerta a las autoridades sanitarias a nivel mundial, y mientras ensayan vacunas, continúan pidiendo a la población que apliquen medidas de prevención, como el distanciamiento social y el uso de tapabocas. 

Si bien está comprobado que no todos los grupos etarios se ven afectados por igual, advierten que no se están realizando controles médicos ni se están vacunando los menores de edad. 

Según indicó el médico Omar Leonardo Tabacco (MP Nº 8.942), presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría en El Interactivo, hay entre un 35 y un 40 por ciento menos de aplicación de vacunas de calendario (las obligatorias).

"Actualmente uno de cada tres niños no se está vacunando como corresponde. Esto está trayendo complicaciones que seguro las vamos a afrontar en los próximos meses, a la salida de esto", afirmó.

A su vez, destacó que este contexto de pandemia repercute en las emociones de los niños: "La no concurrencia a los colegios, la no actividad social, está generando muchos trastornos funcionales, es decir, problemas emocionales que se expresan en el cuerpo".

Además, resaltó un alto nivel de depresión en los adolescentes, incremento de consumo de sustancias peligrosas y hasta poco uso de anticonceptivos.

"El principal mensaje a transmitir, es que los controles en salud hay que seguir haciéndolos", principalmente en el primer año de vida, remarcó el especialista, indicando que los protocolos se han dispuesto para crear un ambiente seguro para los niños y sus familias.

 

Vuelta a clases

Por otro lado, consultado sobre la vuelta a las aulas, el profesional advirtió que no es algo oportuno, ya que está comprobado que los menores y adolescentes "están funcionando como vectores. Llevan, muchas veces, de manera asintomática el virus".

"Va a ser muy difícil pretender que no se abracen, que no compartan. En el transporte público implicaría mucho más movimiento. Es complejo el análisis desde el punto de vista epidemiológico", manifestó. 

"La presencialidad es indispensable en la formación del niño. No solamente por las cuestiones académicas sino también por el desarrollo social, por el compartir con chicos de su edad actividades escolares", agregó.

Si bien destacó el gran esfuerzo del sistema para poder avanzar pese a las adversidades, aseveró que la conectividad "es un fenómeno que genera brechas" en le educación

 

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