|16/11/20 08:03 AM

“Es fundamental que todos los sectores hagan su transformación hacia la economía digital”

Francisco Bravo es el nuevo presidente del Polo TIC y se propone profundizar la inserción de la economía del conocimiento en Mendoza, donde cobra una importancia creciente

16 de noviembre, 2020 - 08:03

El pasado 30 de octubre se renovó la Comisión Directiva del Polo TIC, resultando electo presidente Francisco Bravo, un hombre proveniente del sector académico, que ejercerá el cargo por el periodo 2020-2022.

Así, la Comisión Directiva del Polo TIC Mendoza quedó conformada por el citado presidente, mientras que para lastres vicepresidencias resultaron elegidos Francisco Casteller por el sector empresa, Fabricio Cuaranta por el sector público y Jorge Abraham por el sector académico. Como secretario resultó electo Juan Pablo Butrón.

Francisco Bravo acredita una vasta experiencia como profesional, en el sector público, privado y académico. Una amplia trayectoria en la empresa nacional Agua y Energía, como gerente de Planeamiento, gerente de Ingeniería durante el desarrollo de proyectos hidroeléctricos y estudios para Portezuelo del Viento, entre otros. También fue gerente de la Unidad Especial para el proyecto del Sistema Eléctrico de Transmisión de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá.

Además, como consultor independiente, desarrolló master planes para centros científicos tecnológicos (Parques y Distritos Tecnológicos). En el sector académico, entre otras cosas, se desempeñó como profesor de Centrales Eléctricas y Sistemas Eléctricos de Potencia en la Universidad de Mendoza. Como especialista en Gestión y Vinculación Tecnológica profesor en el Posgrado de Especialización GTEC en la UNCuyo, Facultad de Ciencias Económicas. Actualmente trabaja también en el Área de Vinculación Tecnológica y Socio productiva de la UNCuyo.

 

La nueva gestión

En diálogo con CNN Radio Mendoza, Bravo explicó los lineamientos generales de la gestión que recién arranca: “Vamos a trabajar concretamente sobre ejes estratégicos que estamos discutiendo en este momento, como se imaginará después de un cambio de comisión uno empieza a tratar de mejorarlo que ya se hizo bien, que se hizo mucho. Por suerte tenemos una continuidad de una muy buena gestión de la comisión anterior, y hoy se están cosechando algunos frutos, y vamos a seguir apostando a esto, a que las empresas de base de conocimiento se fortalezcan”.

Una de las ideas es contar con mayor espacio físico para la radicación de nuevas empresas. Sobre el punto, señaló que van a “tratar de impulsar que se amplíe el parque TIC, que es un símbolo a nivel nacional, un ejemplo, dicho por todos los representantes de los clusters nacionales”, y que existe la posibilidad de “duplicar lo que hoy tenemos, porque hay una ley que se generó en la gestión anterior de gobierno, que amplía las 3,6 hectáreas que tenemos hoy a 7 hectáreas, y queremos que ahí se radiquen nuevas empresas, que los emprendedores tengan un lugar, que se les pueda ayudar en el sentido de tenerlos en cuenta a la hora de fijarla parte impositiva, que haya consideraciones en ese sentido como las hay para las que están hoy, y que eso siga adelante”.

Bravo aclaró: “El polo no es una cámara empresaria. En su composición están las empresas de base en el conocimiento, pero también está la academia, las ocho universidades, hay representantes del Estado provincial, y ahora se están incorporando los municipios, vamos camino a la media docena de municipios inscriptos, que comparten con nosotros la idea de hacer crecer la industria del conocimiento”.

Esto se adentra en un sentido que se quiere fortalecer dentro de ese ámbito, que es la federalización cada vez mayor, meta que según el nuevo presidente: “Tenemos desde hace mucho tiempo, hemos tenido incubados en el polo a la gente de San Rafael. El representante del Estado en la gestión anterior era de General Alvear, aparte tenemos un vínculo muy estrecho con la gente del polo IT de San Rafael, que estuvieron dentro del polo nuestro y después por sugerencia nuestra propia armaron allá su propia organización. estamos tomando contacto con la gente del Este, así que creo que estamos apoyando la federalización”.

 

La integración público - privada

El Estado argentino ha tenido, a lo largo de los años, un rol confuso en su relación con la actividad privada. A veces como dueño, otras como principal sostenedor a través de subsidios que han generado sectores parasitarios, pero muy pocas veces como gestor de competitividad real. Esta es una cuestión sobre la que se reclama claridad y compromiso.

“Creo que el Estado tiene que tener cuidado en la forma que se maneja”, señaló Bravo. “A pesar de que como decían los griegos, el Estado es el garante de lo justo, no hay otro, no siempre es así, pero más allá de eso le podría contar que acá en Mendoza estamos viviendo momentos que nos tienen muy contentos, porque algo está pasando. esto de las tres leyes es una muestra de que el Estado está preocupado y ocupado de un tema que es sustancial para la economía mendocina y debería ser sustancial para todo el país, que es lograr transformar la economía tradicional en una economía moderna, o economía del conocimiento”.

Y sobre el sector que integra, puntualmente, destacó: “Es una economía diferente de la tradicional. En la tradicional el valor de las cosas está dado por la escasez, en la del conocimiento, cuanto mayor es ese conocimiento más valor tiene, el funcionamiento es diferente. Acá está pasando eso, y el paquete de las tres leyes es uno de los signos que nos alientan, y que nos dicen que estamos en el camino indicado. Hace 20 años que estamos luchando por el cambio cultural, evangelizando sobre la economía del conocimiento. En aquellos tiempos, 20 años atrás, no se escuchaba mucho eso. hoy todo el mundo habla de eso y es una buena señal, por eso me pone optimista”.

 

Mayoría de pymes

Comúnmente se cree que las empresas del conocimiento son grandes corporaciones multimillonarias, como Microsoft o Apple, pero la realidad es completamente diferente. “Eso son singularidades, no es lo general”, destacó el presidente del Polo TIC. “Lo general son empresas micro y pymes, emprendedores, que por lo general tienen un gran esfuerzo, y apuntan a lo que es importante en la industria del conocimiento, que es el talento de las personas, su conocimiento”.

En otro orden, destacó: “Más aún que la economía del conocimiento hoy lo que estamos buscando es el paradigma del conocimiento, porque tenemos que seguir pensando en otras cosas: en la nutrición infantil que llegue a todos los rincones, pensar en apoyar la ciencia y la tecnología, y la educación en todos los órdenes. Tenemos que pensar que es fundamental e importantísimo que todas las empresas de todos los sectores de la economía hagan su transformación hacia la economía digital, empiece a utilizarlas nuevas tecnologías, desde su gestión hasta su faz operativa”, y pidió: “Que se siga apoyando a la ciencia, la tecnología, la educación, tiene que mejorar el porcentaje de PBI que se aplica al desarrollo de ciencia y tecnología, hoy estamos en un valor muy bajo, alrededor del 0,5%, cuando deberíamos estar por encima del 1%, entre el 1% y el 2%, cuanto más sería mejor y eso se va a sentir rápidamente en la economía”.