|10/09/23 03:44 PM

Todo lo que tenés que saber sobre el preservativo vaginal

Ofrece múltiples beneficios para la salud sexual y reproductiva de las mujeres, ya que evita los embarazos no deseados, el VIH y las ITS. Además, se puede colocar antes del acto sexual  y no depender de la decisión del varón

Por Redacción

10 de septiembre, 2023 - 15:45

Se busca la incorporación del preservativo vaginal dentro de las distintas opciones de cuidado que existen para prevenir los embarazos no deseados, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Al respecto, Mariana Isasi, jefa de Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Argentina,  dialogó con El Interactivo, (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News) para explicar en qué consiste: “La primera aclaración es que es común que no se conozca el preservativo vaginal porque es un insumo que recién estamos incorporando en Argentina".

"Si bien existe hace mucho tiempo, hace poco tiempo, el Ministerio de Salud de la Nación está incorporándolo a la canasta amplia de métodos anticonceptivos y está hace 1 año recientemente haciendo una estrategia para poder distribuir, primero capacitar a los equipos y después para que las personas puedan acceder. La verdad es que no está en el mercado, no es que uno va a una farmacia y lo compra. Todas estas cuestiones se suman a que mucha gente no conozca el preservativo vaginal", explicó la funcionaria.

Isasi también comentó: “Es importante que esté porque suma a esta canasta pero además porque tiene algunas características que lo hacen interesante. Una de las cuestiones del porque no está en el mercado es porque es un insumo más caro, comparado con el preservativo que conocemos. Si uno tuviera que acceder a través del mercado sería más caro que el preservativo masculino".

"Lo que hicimos desde el Fondo de Población y con la Ciudad de Buenos Aires, fue un estudio en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires para ver la aceptabilidad que podía tener en este momento este insumo. Ahí vimos que había una alta aceptabilidad, comparado con otro estudio que se había hecho hace  como 10 años, había cambiado bastante y esto tiene que ver con cuestiones  de cambios culturales que se han dado en estos años y vimos y acordamos que había terreno para poder volver a probar y ver cómo se empezaba a usar este insumo, que tiene como característica, que está hecho de un material que se llama nitrilo, eso tiene sus beneficios porque hay muchas personas que son alérgicas al látex. Además se puede colocar antes del inicio de la relación sexual, lo pueden usar las mujeres y no dependen tanto de la decisión de los varones", comentó Mariana Isasi.

“Los preservativos vaginales están hechos con la última tecnología existente, además se han ido mejorando a lo largo del tiempo. Hoy son más cómodos que en otro momento, pero esto dependerá cada persona. La recomendación es que lo puedan probar sin estar en compañía, ver cómo es la colocación y la extracción para sentirse más cómodas en el uso", explicó.

“Este preservativo también protege contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual. Es un punto importante. En este caso el costo lo paga el Ministerio de Salud de la Nación, las personas pueden acceder de manera gratuita”, finalizó Isasi.