|30/08/23 10:55 PM

Sabías que lo que comemos influye directamente en nuestro olor corporal

Luego de varias investigaciones, expertos llegaron a la conclusión de que hay alimentos que favorecen o empeoran el olor de la transpiración

Por Redacción

30 de agosto, 2023 - 23:01

La transpiración es parte del ser humano y es algo que sucede todo el tiempo. Todos sudamos en algún momento del día, algunos más otros menos. Algunos con olores particulares y otros tantos sin olor. Pero luego de varias investigaciones, expertos llegaron a la conclusión de que nuestro olor tiene mucha relación con lo que comemos.

El profesor Johan Lundström del Karolinska Institutet de Estocolmo llevó a cabo un extenso estudio sobre este tema y aseguró que los alimentos inciden directamente en el sudor. “Nuestros olores corporales se originan a partir de una combinación de compuestos excretados por diferentes glándulas, que depende en parte de nuestros genes, la población bacteriana de nuestro cuerpo (que se debe a cosas como la limpieza y la genética) y el medio ambiente (humedad, temperatura, aire y presión), comentó en un diario nacional.

Entonces, destacó: “También lo que comemos también puede tener un papel importante en cómo olemos". En este sentido, explicó que si bien no se sabe con certeza hasta qué punto los alimentos afectan la transpiración, se conoce cuáles alimentos tienen más probabilidades de influir en el olor.

"Los individuos que comen mucha carne tienden a oler generalmente ‘peor’ que aquellos con una dieta principalmente vegetal”, lanzó. Y expuso que esto se debe a que por ejemplo el ajo y la carne son ricos en azufre que, una vez consumido "sale a través de varios canales, incluida la transpiración".

Esto también puede ocurrir con los espárragos y las especies que pueden influir en los fluidos que van al exterior: "Tienden a contener sustancias químicas que se fusionan con el torrente sanguíneo. A partir de ahí, se secretan al exterior”, afirmó.

 

¿Hay que mejorar esto?

El especialista comentó que el mal olor no está mal visto en algunas culturas y países, por lo que si la persona se alimenta equilibradamente, será conveniente que si lo desea "se compre un buen desodorante o perfume". 

“Hay diferencias entre países con respecto a qué olores corporales se aceptan o no. Y aún más variaciones provienen del contexto en el que se percibe el olor corporal”, dijo. Y agregó: "¡Además, a una pareja potencial le gustará tu olor corporal natural!”.

 

Experimento

Uno de los experimentos que se desarrollaron sucedió en la Universidad Macquarie de Australia. Los 43 participantes masculinos se lavaron solo con agua antes de ponerse camisetas de algodón sin usar desodorante. 

Luego de tener la prenda puesta por más de 48 horas, se observó que tenían mejor olor las personas que habían consumido vegetales y frutas. Los que habían comido carne, les fue bien. Pero, aquellos con una mayor ingesta de carbohidratos tenían un ‘sudor más fuerte y menos agradable.