|30/05/23 07:04 PM

"Nunca pierdan las esperanzas", la frase que tienen en común los trasplantados

Natalia, una joven que recibió un riñón en 2009 le hace honor a este día contando su emotiva historia de vida

Por Redacción

30 de mayo, 2023 - 21:26

En el Día Nacional de la Donación de Órganos y Trasplante, que se celebra cada 30 de mayo en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz luego de haber recibido un trasplante en un hospital público, se dio inicio a una jornada de concientización teniendo en cuenta que donar órganos es donar vida.

Cabe recordar que esta fecha fue instaurada con el objetivo de avanzar en la construcción de una sociedad donante, generando conciencia, informando y educando sobre la importancia de esta acción solidaria.

Natalia es una joven que fue trasplantada en 2009, cuando recibió un riñón, y durante una entrevista con el programa El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) dio detalles sobre cómo fue su experiencia. “Mi trasplante fue hermoso, fue el 25 de julio de 2009, llevo un trasplante bien, y gracias a ese donante pude ser mamá de dos nenas, Nayara de 11 y Bianca de 3", expresó.

Emocionada por lograr mantener una vida normal después de ese episodio, destacó: "Empecé con 17 años y estuve diez años en diálisis y en lista de espera para que llegue ese ángel donante".

Natalia aconsejó a quienes se encuentran esperando por un órgano "que nunca pierdan las esperanzas porque en algún momento llega ese ángel que tanto esperamos. No hay que bajar los brazos y hay que seguir adelante”.

 

Aprovechando esta fecha especial, y teniendo en cuenta que muchas personas celebran este día porque pudieron cambiar sus vidas, Cecilia Quiroga, directora del Incaimen, se refirió en El Interactivo a la donación de órganos en el país.

“En Argentina, los trasplantes que más se realizan son de córnea y de riñón, y poco a poco se empezó a recuperar el número de personas que donan, debido a que durante la pandemia bajaron mucho los trasplantes", explicó la funcionaria mendocina.

“Nuestro compromiso sigue siendo que todos los años y en todo momento podamos dar esto que hacemos, una mirada hacia la donación de órganos y tener en cuenta que muchos de nosotros podemos estar en una lista de espera. Y en ese momento se dan cuenta lo valioso que es la donación de órganos y que son pocas las personas que van a morir y de la manera que mueran permitirá que sean donantes de órganos y tejidos", agregó.

“La fibrosis quística es una enfermedad que afecta la capacidad pulmonar y que lleva a que algunos pacientes tengan la posibilidad de trasplantarse, aunque otros fallecen, es una enfermedad que no tiene cura por el momento. En realidad todas las enfermedades que llevan a la insuficiencia orgánica ponen en valor el acto de la donación", indicó.

Y agregó que "el pulmón es uno de los órganos más complejos para procurar, primero porque los pacientes que están en terapia intensiva están con un respirador artificial, muchos tienen traumas de tórax y otros tienen broncoaspiraciones, por lo cual el pulmón no siempre está disponible para ser procurado para trasplante. Por otro lado, porque tienen que ser pacientes muy especiales los que van a donar pulmón porque tienen ciertas características muy especiales", explicó.

Producción periodística: Daniel Gallardo