|11/10/23 12:18 PM

La salud mental de pacientes con linfoma y leucemia linfocítica crónica, preocupa a especialistas

La psicóloga Mariana Godoy, analiza este creciente desafío para la salud mental en Argentina

Por Redacción

11 de octubre, 2023 - 12:22

Recientes estudios muestran que en la Argentina, personas que padecen linfoma y leucemia linfocítica crónica, muestran agudos problemas que deterioran su salud mental. Además, hay pacientes que experimentaron efectos emocionales y psicológicos debido a la enfermedad. Aspecto en crecimiento que preocupa a la Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA).

Este tema fue abordado por ACLA tras un relevamiento en todo el país y que fue analizado en forma exclusiva con Ciudadano.News por la psicóloga Mariana Godoy, quien explicó: "El 82% de los pacientes con linfoma tienen efectos psicológicos a partir de su diagnóstico. No sólo ellos, sino también sus familiares y personas más cercanas pueden sentir, depresión, mucho miedo, mucha ansiedad, mucha incertidumbre". 

La especialista agregó: "También tienen que ir paso a paso haciendo su experiencia propia, subjetivándola y derribar mitos en torno al impacto que tiene la palabra cáncer. Va a depender mucho de qué experiencia previa hayan tenido con la enfermedad, porque no es lo mismo si alguien tuvo un familiar con cáncer y salió todo bien o si salió todo mal. Pero principalmente ansiedad, depresión, incertidumbre, mucho miedo, sobre todo, así que bueno es muy preciso acompañar".

Las expresiones de la profesional se destacaron en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, señalando la importancia de que la población y el estado visibilicen dos temas que van de la mano en crecimiento: "El Día Mundial de la Salud Mental fue una fecha que propuso la Organización Mundial de la Salud para poder tomar conciencia sobre la salud mental e integrarlo a la salud en general. 

La Organización Mundial de la Salud propone que la salud no sólo es un estado de bienestar físico, sino también mental, espiritual, psicológico, así que más que nada fue para tomar conciencia sobre la temática y que además muchas más personas pueden acceder a la atención en salud mental. "Aquí, en Argentina, es bastante común que la gente vaya al psicólogo, pero en otros países el que va al psicólogo se lo trata de loco o que tiene un problema realmente muy muy grave. Entonces tener en cuenta la importancia del acceso a la salud mental, porque es un tema que nos interpela a todos", finalizó Godoy.

Producción periodística: Daniel Gallardo

TAGS